Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ertzaina, “trabaja con seguridad, no para la estadística”

Escrache al Gobierno en la toma de posesión del nuevo consejero de Empleo.

Aitor Guenaga

Desde la 14 horas de este lunes, en todos los 'briefings' -reuniones de los mandos con los ertzainas previas a su salida a la calle- todos los sindicatos de la Ertzaintza han repartido un 'manual para la guerra' que mantienen con el Departamento de Interior para trabajar con seguridad y denunciar las “modificaciones unilaterales” realizadas “hasta en nueve ocasiones” de la instrucción 53. Esta instrucción fija la metodología de trabajo de los agentes para ejecutar sus cometidos con todos los requisitos de seguridad, algo que ahora no está asegurado, según las centrales.

“Teniendo en cuenta que estamos en alerta por terrorismo yihadista y que desde el Departamento de Seguridadno se han marcado procedimientos se seguridad ante esta amenaza, consideramos necesario que ante la realización de las diferentes actuaciones repetitivas, alejadas de la población o nocturnas, se requiera la presencia de una patrulla de apoyo”, se puede leer en el documento.

“Antes de iniciar el turno de trabajo comprueba con minuciosidad todo el meterial que vas a sacar, si no está en perfecto estado, no lo cojas, y exige ese material en perfecto estado. Asimismo, informar a los responsables de la Unidad del estado de ese material (...) Os facilitaremos un formato de informe de queja por el deterioro de ese material”, se puede leer en el manual de dos folios que va firmado por todos los sindicatos (ErNE, Esan, ELA, Sipe, Euspel).

Las centrales, que la pasada semana realizaron asambleas de ertzainas en las tres capitales, han elaborado un calendario de movilizaciones y actuaciones, que comienza este mismo martes. Los agentes han realizado un “escrache al lehendakari y al Gobierno vasco” antes de la reunión habitual del Consejo de Gobierno. Los ertzainas aprovecharon la toma de posesión del nuevo consejero de Empleo, Ángel Toña Guenaga, para trasladar su sonora protesta a la ceremonia que estaba teniendo lugar en el Palacio de Ajuria Enena.

Además de la movilización de esta mañana, los sindicatos están preparando la protesta que han bautizado como “viernes negro”, que consiste en una caravana de protesta que recorrerá la Margen Izquierda y que llegará a la capital vizcaína para intentar colapsar el centro de Bilbao en la zona del Palacio de Justicia, según han confirmado sus impulsores.

“Estadística para vender a la sociedad”

Otro de los frentes de protesta es la queja de los agentes por los trabajos que denominan “para la estadística”, algo que ha levantado muchas protestas entre los ertzainas. El 'manual de guerra' incorpora de un apartado bajo el título “No colabores engordando las estadísticas”. El documento denuncia que “el sistema de trabajo impuesto está basado en las estadística, y estos datos son los que venden a la sociedad para hacer ver a los ciudadanos lo bien que lo hacen”. El documento, al que ha tenido acceso eldiarionorte.es, continúa subrayando que “todos sabemos que estos datos no son reales y que por evitar confrontaciones en muchas ocasiones contribuimos a que los datos salgan tal y como ellos pretenden”.

El Plan Ertzaintza horizonte 2016, una modificación de las formas de trabajo en la policía vasca que supone una reorganización también de los equipos de investigación, ha sido el detonante de la conflictividad en la policía vasca a lo largo de 2014. Además, los agentes están encontrando, sobre todo en algunas comisarías, problemas en relación con la atención al público y la recogida de denuncias y en todo lo relacionado con los nuevos procedimientos para los equipos de investigación. En el manual, los sindicatos plantean como prioritario la calidad del servicio. “Cuando un ciudadano o ciudadana requiera de nuestro servicio, denuncias, etc, se le dedica todo el tiempo que sea necesario, sin prisa porque haya esperando más personas, el responsable de la escasez de personal es el Departamento, no los ciudadanos”.

Finalmente, como ya adelantó este diario la semana pasada, han decidido impulsar cambios en los números que los agentes tienen de contacto para ser localizados. En lugar del suyo, tienen previsto colocar los números de los sindicatos a los que están afiliados. En el documento, cada sindicato ha colocado los números de referencias para que los agentes coloquen en la casilla de su número personal.

La interlocución con el Departamento de Seguridad que dirige la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y el director de la policía, Gervasio Gabirondo, no se ha recompuesto, según han confirmado fuentes sindicales. Las centrales han resaltado que mientras no haya una variación de 180 grados de los responsables de seguridad en su política y acaben los “incumplimientos de lo pactado en relación a la carrera profesional y otros acuerdos”, “mantendremos la campaña de movilizaciones”.

Etiquetas
stats