Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los ertzainas claman contra las políticas del Departamento de Seguridad

Momento de la asamblea de ertzainas celebrada en Bilbao.

Aitor Guenaga

Ni el temporal de nieve que azotaba esta mañana la capital vizcaína ha impedido la asamblea de agentes de la Ertzaintza que ha tenido lugar en Bilbao en la que han participado más de un centenar de agentes. Y mucho menos ha enfríado el ambiente de enfado que los principales sindicatos policiales vienen denunciado desde el pasado año. Los responsables de las centrales ErNE, mayoritario en el cuerpo, Esan, ELA, Sipe y Euspel han escuchado de primera mano las quejas de numerosos agentes que han socializado los problemas que se arrastran en la aplicación de la reorganización policial que busca según la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, una policía más cercana al ciudadano.

Y han adoptado nuevas fórmulas de protesta, que se discutirán también en las asambleas que se celebrarán este jueves en San Sebastián y en Vitoria el viernes. El próximo viernes día 13 los ertzainas tiene previsto realizar una caravana de coches por las carreteras de la provincia y llevarán su protesta a la zona de los juzgados. Además, a partir de la semana que viene todos los jueves tienen previsto hacer “un paseíllo” en el acceso de los parlamentarios a la Cámara vasca al pleno que se celebra semanalmente todos los jueves. Y además han decidido impulsar cambios en los números que los agentes tienen de contacto para ser localizados. En lugar del suyo, tienen previsto colocar los números de los sindicatos a los que están afiliados.

El Plan Ertzaintza horizonte 2016, una modificación de las formas de trabajo en la policía vasca que supone una reorganización también de los equipos de investigación, ha sido el detonante de la conflictividad en la policía vasca a lo largo de 2014. Este periódico ya pudo constatar en un reportaje elaborado en base a testimonios de una decena larga de agentes e incluso algunos nagusis (jefes de comisarías) el grado de enfado que había alcanzado entre los agentes.

Buena parte de esas críticas se han vuelto a poner de manifiesto en la asamblea de esta mañana. “Han explicado cómo está afectando esa reorganización a su trabajo diario en Seguridad Ciudadana, pero también en Investigación o en Tráfico”, explica uno de los agentes presentes en la asamblea.

“Solo trabajamos para las estadísticas y la movilidad geográfica ha llegado a unos niveles increíbles”, han denunciado otros ertzainas presentes en la reunión.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Horizonte 2016, lejanía y caos, los dirigentes de los cuatro sindicatos han explicado el devenir de la confrontación durante el último año y medio y “los incumplimientos del Departamento de los acuerdos, así como la rebaja en las condiciones laborales de los ertzainas”.

Etiquetas
stats