Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ertzaintza y Policía municipal de Bilbao reforzarán la vigilancia en zonas comerciales durante la Navidad y las rebajas

Ertzaintza y Policía municipal de Bilbao reforzarán la vigilancia en zonas comerciales durante la Navidad y las rebajas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Un dispositivo conjunto de Ertzaintza y Policía municipal de Bilbao reforzará durante los períodos navideño y de rebajas la vigilancia en las principales zonas comerciales de la capital vizcaína. Del mismo modo, se incrementará la vigilancia en las zonas de ocio nocturno más frecuentadas.

Según ha informado el Consistorio, se pretende así prevenir los hurtos y los robos en las zonas de Abando, Casco Viejo, Indautxu y Deusto, principalmente. El dispositivo, compuesto por agentes uniformados y de paisano, se prolongará hasta el 18 de enero y se activa de lunes a sábado durante el horario comercial.

En los próximos días, además, se dará traslado a varias asociaciones de comerciantes información del plan y recomendaciones para prevenir este tipo de delitos y sobre cómo actuar en caso de que se produzcan.

Además, ambos cuerpos policiales realizan un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución en comercios y vías públicas con alta afluencia de personas. Además, recomiendan mantener la atención sobre las pertenencias, llevar el bolso o mochila cerrados, así como desconfiar de quienes se aproximen físicamente de forma sospechosa.

OCIO NOCTURNO

Por otro lado, Policía Municipal y Ertzaintza reforzarán la vigilancia en las zonas de ocio nocturno más frecuentadas por la ciudadanía, como son Casco Viejo, Bolueta, alrededores de la plaza Corazón de Jesús, Riberas de Deusto y de Zorrotzaurre y Abando. En este caso, la vigilancia se intensificará los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos en turnos de noche (de nueve de la noche a seis de la mañana).

Se trata del cuarto año que se pone en marcha un dispositivo conjunto de este tipo, gracias al cual el personal policial compartirá información y comunicaciones. El balance conjunto de la campaña de vigilancia del año pasado de la Ertzaintza y la Policía Municipal fue de 59 personas detenidas y 128 investigadas.

De este modo, Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza registran en estas fechas alrededor de 25 denuncias diarias por hurtos y robos en comercios y vía pública. En su mayoría son sustracciones sin fuerza ni daño personal y es en el barrio de Abando donde se ubican la mayor parte de las denuncias.

Las personas autoras de este tipo de delitos aprovechan el descuido de las víctimas, tanto en la calle, como en comercios y locales de ocio, para sustraerles teléfonos y carteras, principalmente. También las furgonetas de reparto son objetivo de este tipo de delincuencia, que aprovecha los momentos de entrega de la paquetería para apropiarse de la mercancía.

Además del hurto al descuido, Policía Municipal y Ertzaintza alertan de otras técnicas de robo como la del abrazo solidario o la de abordar a la víctima en la vía pública con cualquier pretexto o pregunta.

Etiquetas
stats