Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Ertzaintza gastó 344.918,33 euros adicionales en el dispositivo especial del G7 de Biarritz

Vehículos especiales de la Ertzaintza en el dispositivo del G7

Iker Rioja Andueza

La Ertzaintza gastó en agosto 344.918,13 euros en el despliegue policial extraordinario en torno a la cumbre del G7 que se celebró en la localidad vascofrancesa de Biarritz, según información oficial enviada al Parlamento a instancias del representante de IU y de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez. Se trata de un dato parcial, ya que en el dispositivo participaron otros cuerpos policiales. En la parte española, por ejemplo, Policía Nacional y Guardia Civil asumieron el grueso del control de la frontera y de la coordinación con Francia, mientras la Ertzaintza se encargó del orden público y del tráfico. IU pidió explicaciones también en el Congreso por el coste del operativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado pero la disolución de las Cortes Generales dejó en el aire la iniciativa.

En la escueta información remitida al Parlamento, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, matiza que “el primer aspecto a reseñar es el hecho de que el objetivo del despliegue era atender los riesgos a la seguridad pública en Euskadi que las anunciadas protestas en contra de la celebración de dicha cumbre podían generar”. Evidentemente, fueron la Gendarmería y la Policía francesas quienes lideraron el blindaje de una cita que reunió a Donald Trump y a otros líderes mundiales. Igualmente, el Ministerio del Interior movilizó 2.810 en la zona fronteriza de Irún-Hendaya para controlar los distintos pasos, la zona de costas y otros puntos estratégicos.

En la parte que correspondió a la Ertzaintza, los 344.918,13 euros se destinaron a “gastos de personal por llamamientos en libre” y “medios tecnológicos”. Aunque públicamente se anunció que 4.000 ertzainas estarían movilizados esos días, aquélla era la cifra del total de policías trabajando y no los específicamente llamados a reforzar el operativo del G7, como muestra la cantidad que realmente se destino en horas extraordinarias.

Etiquetas
stats