eldiario.es

9

La Ertzaintza gastó 344.918,33 euros adicionales en el dispositivo especial del G7 de Biarritz

La Policía vasca gestionó el orden público y el tráfico a este lado de la frontera, mientras que las Fuerzas de Seguridad del Estado movilizaron a 2.810 efectivos

La Ertzaintza moviliza una tanqueta antidisturbios en previsión de posibles altercados con motivo del G7

Vehículos especiales de la Ertzaintza en el dispositivo del G7 ELDIARIONORTE.ES

La Ertzaintza gastó en agosto 344.918,13 euros en el despliegue policial extraordinario en torno a la cumbre del G7 que se celebró en la localidad vascofrancesa de Biarritz, según información oficial enviada al Parlamento a instancias del representante de IU y de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez. Se trata de un dato parcial, ya que en el dispositivo participaron otros cuerpos policiales. En la parte española, por ejemplo, Policía Nacional y Guardia Civil asumieron el grueso del control de la frontera y de la coordinación con Francia, mientras la Ertzaintza se encargó del orden público y del tráfico. IU pidió explicaciones también en el Congreso por el coste del operativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado pero la disolución de las Cortes Generales dejó en el aire la iniciativa.

En la escueta información remitida al Parlamento, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, matiza que "el primer aspecto a reseñar es el hecho de que el objetivo del despliegue era atender los riesgos a la seguridad pública en Euskadi que las anunciadas protestas en contra de la celebración de dicha cumbre podían generar". Evidentemente, fueron la Gendarmería y la Policía francesas quienes lideraron el blindaje de una cita que reunió a Donald Trump y a otros líderes mundiales. Igualmente, el Ministerio del Interior movilizó 2.810 en la zona fronteriza de Irún-Hendaya para controlar los distintos pasos, la zona de costas y otros puntos estratégicos. 

En la parte que correspondió a la Ertzaintza, los 344.918,13 euros se destinaron a "gastos de personal por llamamientos en libre" y "medios tecnológicos". Aunque públicamente se anunció que 4.000 ertzainas estarían movilizados esos días, aquélla era la cifra del total de policías trabajando y no los específicamente llamados a reforzar el operativo del G7, como muestra la cantidad que realmente se destino en horas extraordinarias.

Baiona 3

Operativo de la Gendarmería con motivo del G7 ELDIARIONORTE.ES

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha