Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza difundió el pasado curso medidas de seguridad entre 31.000 escolares y personas adultas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Cerca de 31.000 escolares y personas adultas recibieron el pasado curso formación en seguridad sobre cuestiones como la violencia de género, las drogas, los peligros de internet o el acoso escolar, por parte de agentes de la Ertzaintza dentro de su plan “Prevención desde la Comunicación”.

El programa, en el que participan ertzainas voluntarios, ha triplicado su volumen de actividad desde su comienzo en 2013, tras el acuerdo entre los Departamento de Seguridad y Educación del Gobierno vasco. Para el próximo curso, este programa reforzará el área de seguridad vial y aumentará las acciones dirigidas a personas con diversas capacidades.

Según ha informado Departamento vasco de Seguridad, el programa “Prevención desde la comunicación”, en el que participan 150 ertzainas voluntarios, se enmarca en un acuerdo de 2013 de los Departamentos de Seguridad y Educación del Gobierno vasco y está dirigido a toda la ciudadanía.

La acción se basa en la corresponsabilidad y pretende a través de encuentros formativos con diferentes colectivos reducir la posibilidad de que una persona pueda convertirse en víctima de determinados delitos o en autora de los mismos. Además, entre sus objetivos figura la integración de toda la ciudadanía en su relación con la Ertzaintza, independientemente de las edades, actividades y capacidades de las personas.

En estos tres años, el programa de la Ertzaintza ha triplicado su alcance. Así, se ha pasado de diez mil personas en el curso 2013-14, a veinte mil en el curso 2014-15, para llegar a las casi treinta y una mil en el 2015-16.

En concreto durante el curso pasado (2015/16) se han desarrollado 595 sesiones formativas en colegios e institutos que han llegado a 26.675 escolares, mientras que para otros colectivos sociales como asociaciones de personas mayores, de mujeres, culturales, profesionales, etc, se han llevado a cabo 81 encuentros formativos, al que han asistido 2.746. A todo ello hay que añadir las visitas de diversos colectivos ciudadanos a los centros policiales de Iurreta y Erandio, así como a distintas comisarías. En total se contabilizan 737 actividades con 30.949 participantes.

ÁMBITO ESCOLAR

Durante este pasado curso, la formación sobre los peligros en internet, con 13.737 participantes, es el tema más demandado por el segmento escolar, seguido del bullying o acoso escolar, con 5.330 asistentes, y los comportamientos incívicos con 2.697.

El tema de las drogas ha reunido a 2.312 menores, mientras que a las sesiones sobre Violencia de Género o Doméstica han acudido 1.744 escolares. Otro temas abordados en el programa son las emergencias y el teléfono 112 en Educación Infantil (392), la prevención en las actividades deportivas (330) ; seguridad vial (93); los Derechos Humanos (30) y los nuevos grupos juveniles organizados y violentos (10). La cifra global del segmento escolar en el curso pasado se reparte así por Territorios: Bizkaia (16.153); Gipuzkoa (9.054) y Araba (1.468)

Para mejorar la eficacia del programa, la Ertzaintza pregunta, mediante encuestas anónimas a las personas asistentes a esos encuentros formativos. A tenor de los resultados, la aceptación de esta iniciativa es “muy alta”, con puntuaciones superiores a los cuatro puntos, sobre cinco, en todos los apartados.

Entre las cuestiones más valoradas por el alumnado destacan el nivel de conocimiento de los ertzainas, y su grado de cercanía, así como la calidad de sus respuestas a aspectos concretos. Al igual que entre el alumnado también se desprende una buena valoración de las encuestas realizadas entre el profesorado, especialmente en el grado de cercanía, conocimiento y exposición de los temas, por los valores que se propugnan y satisfacer las expectativas con las actividades solicitadas.

OTROS ÁMBITOS

Del total de las 2.746 personas que participaron en el programa, la mayoría (1.507) acudió a sesiones de prevención de sustracciones y estafas. El resto se distribuye en grupos que no superan las 200 personas en torno a otros temas: bullyng, drogas, peligros en internet, prevención en actividades deportivas, robos en caseríos o Violencia de Género y Doméstica.

Por último, los talleres para la gestión de condenas penales han reunido a 93 personas. Esta última iniciativa es un programa de colaboración con el Departamento de Justicia, en el que la Ertzaintza, a través de agentes voluntarios de las Unidades Territoriales de Tráfico interviene en los talleres de formación con personas condenadas por delitos contra la seguridad vial.

Además, durante este pasado curso se han desarrollado 30 acciones específicas dirigidas a personas de diferentes edades con discapacidad que han contado con 579 asistentes. En ellas han participado nueve organismos: ONCE, Eragintza, Altza, ASAFES, Centro de día Bizigura, Isabel Orbe, APNABI y Taller Galarreta.

Precisamente, esta labor dirigida a personas con diferentes capacidades fue reconocida el pasado mes de noviembre en Madrid con la concesión del “Reconocimiento Daniel Wagman” a la Gestión Policial de la Diversidad. Se trata de una distinción otorgada por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad Social.

OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

La Ertzaintza ya tiene preparada para el próximo curso la oferta formativa de este programa dirigida a centros de enseñanza y organizaciones ciudadanas. Además de consolidar lo realizado hasta ahora, el objetivo para esta edición anual es reforzar la actividad en materia de seguridad vial para toda la etapa educativa e incrementar las acciones dirigidas a personas con discapacidad.

En el caso de la seguridad vial, una mesa técnica formada por especialistas de la Dirección de Tráfico, de las Unidades de Tráfico y la Secretaría General de la Ertzaintza ha elaborado ya los contenidos que se dividen en tres etapas de edad: de 6 a 8 años, de 9 a 13 y de 14 a 18 años.

Etiquetas
stats