Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza esclarece cinco robos con intimidación cometidos sobre jóvenes en Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Ertzaintza ha esclarecido cinco robos con intimidación cometidos sobre jóvenes en Bilbao en el transcurso del último mes. Cuatro de los arrestados por estos hechos son menores de edad y el último de ellos tiene 24 años, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El primero de los robos se produjo a primera hora de la tarde del pasado 13 de mayo en el barrio de Larraskitu de Bilbao. El menor víctima del hecho delictivo iba andando con sus amigos cuando se cruzó con tres jóvenes. Uno de ellos esgrimió una navaja y bajo amenazas le sustrajo el teléfono móvil que portaba en el bolsillo del pantalón. Acto seguido, el asaltante se dio a la fuga junto a sus dos acompañantes.

Tras denunciar los hechos ante la Ertzaintza, se inició una investigación conducente a la identificación del autor del robo, que fue arrestado el pasado miércoles. Se trataba de un varón de 16 años de edad, con antecedentes previos por robos con intimidación.

El segundo de los robos se registró la noche del mismo día en la plaza de La Casilla. Un menor, que se encontraba sentado en un banco a la espera de sus amigos, fue abordado por tres jóvenes que le instaron a que les diera dinero para el Metro. Ante su negativa, estos le quitaron la cartera, que pudo recuperar tras un forcejeo, no así su teléfono móvil que uno de los asaltantes le arrebató de las manos.

Este miércoles por la tarde y tras las investigaciones realizadas para identificar a los autores, se detuvo a un menor de 16 años de edad, con antecedentes por otro robo con violencia, y se identificó a otro de los menores participantes en el robo, un joven de 17 años, que figura como investigado en el correspondiente atestado remitido ya al juzgado.

Por otra parte, la tarde del pasado 31 de mayo, cuando un menor regresaba del colegio a su casa en el barrio de San Adrián, coincidió en la puerta del portal con otro varón que también entró en el inmueble. En un momento determinado, le agarró del pantalón y le arrebató el móvil rompiéndole el bolsillo.

En el forcejeo que mantuvieron, el asaltante le propinó un puñetazo en el rostro. Al aparecer varias personas en la escena, el autor se deshizo del móvil y se dio a la fuga. Posteriores investigaciones dieron con su identidad y este jueves era arrestado. Se trataba de un varón de 17 años, con antecedentes delictivos.

La noche pasado día 3 de junio, otro menor era objeto de un robo con violencia en la calle Juan de Garay en la que intervinieron dos autores. Mientras la víctima hablaba por el móvil, uno de ellos le arrebató el teléfono al tiempo que el segundo autor le sujetaba y le golpeaba.

El menor sufrió lesiones en el rostro al impactar su cuerpo contra una pared. Además le sustrajeron dinero que llevaba dentro de la funda del móvil. Por estos hechos, la Ertzaintza detuvo ayer jueves a uno de los presuntos autores, un varón de 24 años con antecedentes delictivos, acusado de robo con violencia.

Por último, el pasado miércoles, día 8 junio, se producía otro episodio de robo con violencia en la calle Iturribide. Según la denuncia, un joven accedía al portal de su domicilio cuando era abordado por otro joven varón que le sustrajo los auriculares que llevaba puestos.

Al hacerle frente, el autor le propinó un puñetazo en el rostro y se dio a la fuga. A pesar de ello, la víctima salió en su persecución y logró interceptarle pidiendo a la vez ayuda. El agresor volvió a propinándole varios puñetazos, pero al verse rodeado por la gente arrojó los auriculares y huyó del lugar. En base a las averiguaciones efectuadas, el presunto autor, un menor de 16 años, fue arrestado la tarde del pasado miércoles.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

La Ertzaintza ha recomendado a la ciudadanía redoblar si cabe la precaución para evitar este tipo de robos y lo hace extensible a otras modalidades delictivas más propias del periodo estival, ante el aumento de afluencia de personas que se concentran en espacios abiertos, zonas de conciertos o recintos festivos.

Según ha destacado, en este ámbito son el hurto de bolsos y carteras, junto a la sustracción o robos con fuerza de teléfonos móviles, las especialidades delictivas de mayor incidencia.

Si bien se establecerán dispositivos de seguridad especialmente en las capitales, se advierte del presumible afloramiento de carteristas y de la actuación de delincuentes dedicados tanto al robo de vehículos como en el interior de viviendas.

Etiquetas
stats