Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ertzaintza recomienda atención a los marcadores en las puertas y a personas extrañas para prevenir robos en viviendas

Ertzaintza recomienda atención a los marcadores en las puertas y a personas extrañas para prevenir robos en viviendas

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el Departamento vasco de Seguridad ha señalado que las formas tradicionales de operar de los ladrones se mantienen con alguna nueva modalidad. En el entorno urbano se sigue registrando la fractura del escudo protector y el cilindro de la cerradura incluyendo la obstrucción de mirillas para evitar testigos.

Asimismo, los ladrones continúan abriendo puertas cerradas de golpete mediante el 'resbalón', es decir, con una lámina de plástico, mientras que en el entorno rural o en casas unifamiliares se producen asaltos apalancando una puerta o ventana, o mediante fractura de un cristal cercano a una manilla de apertura“, ha informado

Esta tipología delincuencial ha ido disminuyendo “paulatinamente” en los últimos cinco años, debido a la “concienciación y corresponsabilidad mayor” de la ciudadanía y a los diferentes planes de acción operativos implementados por las diferentes Ertzain-etxeas. “No obstante, no hay que obviar que es un delito que sigue concurriendo”, ha apuntado la Policía Vasca.

En este sentido, ha alertado de que los robos se pueden producir a cualquier hora del día y el dinero, las joyas y los pequeños aparatos informáticos o audiovisuales continúan siendo los objetos más sustraídos.

GRUPOS CRIMINALES ITINERANTES

La autoría de esos delitos se atribuye en buena medida a grupos criminales itinerantes que se desplazan por el Estado español y que están compuestos por delincuentes habituales o 'profesionales del robo'.

Entre los consejos del Departamento vasco de Seguridad para prevenir hurtos en el domicilio, se encuentra asegurarse de cerrar “siempre” con llave las cerraduras de acceso al hogar mediante la doble vuelta de llave; guardar joyas y objetos de valor en lugares poco previsibles, “ya que los ladrones actúan en un corto espacio de tiempo y revisan primero los sitios de guarda tradicional, como los cajones de los armarios”, así como intentar instalar cerraduras modernas “que ofrecen mayores garantías de seguridad”.

También pide que se revise el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de 'pestañas' y, si se detectan, avisar inmediatamente a la Ertzaintza; retirar el correo y la publicidad de los buzones a diario; utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada y organizarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado.

Asimismo, no hay que comentar públicamente, “redes sociales incluidas”, las fechas de ausencia del domicilio ni dejar mensajes en el contestador en tal sentido, y si existen andamios anexos al inmueble cerrar bien las ventanas y persianas.

Ante la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías hay que avisar a la Ertzaintza a través del teléfono SOS Deiak 112 y, en caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza (112).

OTROS CONSEJOS Además de para evitar robos en vivienda, la Ertzaintza recomienda adoptar diferentes medidas de seguridad para prevenir otro tipo de acciones.

Así, para evitar agresiones sexuales u otro tipo de acciones violentas se aconseja en ambientes festivos moverse en grupo y no pasar por zonas poco iluminadas o transitadas.

Del mismo modo, con el fin de dificultar la acción de los carteristas se pide mantener la máxima atención a las pertenencias personales, especialmente en aglomeraciones como ferias, fiestas, comercios o vías urbanas muy transitadas.

Igualmente, no hay que exhibir “constantemente” el teléfono móvil para evitar su hurto por descuido o por la fuerza, y se solicita utilizar “preferentemente” cajeros automáticos interiores y no dejar pertenencias de valor a la vista dentro de los coches.

Etiquetas
stats