Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza recomienda tomar medidas de precaución durante el verano para prevenir los robos en viviendas

La Ertzaintza recomienda tomar medidas de precaución durante el verano para prevenir los robos en viviendas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha indicado el Departamento vasco de Seguridad, la autoría de los robos en casas o pisos se atribuye en buena parte a grupos especializados que de forma itinerante se dedican a cometer este tipo de asaltos con fuerza. Su objetivo suelen ser dinero, joyas y aparatos informáticos.

La forma de operar de estos grupos presenta una serie de características habituales. De este modo, colocan una pequeña 'pestaña' en la puerta de acceso a la vivienda para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si la vivienda está habitada esos días o no.Si la pestaña sigue en su sitio varios días después proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla.

Además, registran minuciosamente la casa, quedando todo tras el asalto en total desorden y se apoderan de los principales objetos de valor y del dinero que encuentran.

RECOMENDACIONES

Así, ante la proximidad de las vacaciones estivales la Ertzaintza ha pedido a la ciudadanía mantener la atención y seguir una serie de pautas que pueden ayudar a prevenir este tipo de robos. Entre ellos se encuentra el asegurarse de cerrar siempre con llave las cerraduras de acceso al domicilio mediante doble vuelta e instalar cerraduras modernas que ofrezcan mayores garantías de seguridad suficientes.

Revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de 'pestañas' y si se detectan avisar inmediatamente a la Ertzaintza o retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente, así como utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada, son otras medidas a tomar.

También se aconseja organizarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado, así como no comentar públicamente ni en redes sociales las fechas de ausencia del domicilio.

Además, si existen andamios anexos al inmueble es aconsejable cerrar bien las ventanas y persianas y avisar a la Ertzaintza a través del teléfono de emergencias 112 de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías. En caso de sufrir un robo, se recomienda no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza (112).

ESTANCIAS VACACIONALES

La Ertzaintza recomienda además una serie de consejos de seguridad para los viajes y las estancias vacacionales. De este modo, una vez planificado el itinerario se debe tener en cuenta las recomendaciones, tanto en estaciones y aeropuertos como en carretera.

Entre éstas se encuentra la de llevar separados el dinero y la documentación personal, así como evitar llevar cantidades importantes de dinero. Es aconsejable apartar y guardar en lugar seguro una cantidad de efectivo para emergencias.

También se pide no perder de vista las pertenencias y en los mostradores de facturación de aeropuertos, estaciones y en la recepción de hoteles prestar atención a las personas que estén alrededor. No aceptar transportar ni facturar efectos personales, regalos o paquetes de otras personas.

En la carretera, se aconseja además evitar para los descansos los lugares poco concurridos y no dejar objetos de valor a la vista en los vehículos.

Asimismo, una vez en el destino vacacional se aconseja estacionar el vehículo junto al hotel o apartamento, a ser posible en zonas transitadas y no descuidar los efectos personales y depositar los objetos de valor en una caja fuerte o el lugar más seguro posible.

Etiquetas
stats