Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seguridad niega que se dieran “extrañas órdenes” para no intervenir en los incidentes de Bilbao

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado que no hubo “inacción” de la Ertzaintza ni “extrañas órdenes” en su actuación durante los graves altercados vividos el pasado 3 de marzo en Bilbao con motivo del Foro Global mundial. Por contra, ha defendido que se buscó “evitar riesgos mayores”, ya que de haber “cargado” contra la manifestación, los altercados se habrían prolongado en el “espacio y tiempo”.“No disolver la manifestación fue una decisión ponderada que evitó riesgos mayores”, ha apuntado esta tarde la máxima responsable de Seguridad en la comparecencia parlamentaria.

La titular de Seguridad ha comparecido junto al director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, en comisión parlamentaria para explicar la actuación de la Policía vasca el pasado 3 de marzo cuando, con motivo de la celebración del Forum Global Spain 2014, se produjeron numerosos incidentes en la capital vizcaína.

Según ha señalado Beltrán de Heredia, la Ertzaintza ha recibido un total de 33 denuncias por los “actos vandálicos de aquel día”, la “mayor parte” de ellos en la Gran Vía. Asimismo, ha defendido que haber “disuelto de inmediato por la fuerza” la manifestación que se desarrollaba en esos momentos, organizada por sindicatos y organizaciones sociales, hubiera “abierto escenarios no deseables, imprevisibles y de consecuencias probablemente más dramáticas”.

“No fue una cuestión de falta de medios, extrañas órdenes, falta de previsión, inacción o miedos escénicos, como han querido utilizar algunos como arma arrojadiza contra la Ertzaintza y el Departamento. Fue el cambio táctico de los violentos que, conscientes de la imposibilidad de acercarse al Forum, cambiaron la táctica”, ha justificado.

A su juicio, “cargar contra la manifestación” era lo que “los violentos” deseaban, pero ha advertido de que de haberlo hecho se hubiera “puesto en riesgo a los ciudadanos” y “la expansión de los altercados a otras calles hubiera tenido un efecto multiplicador en daños materiales y personales, prolongándose en tiempo y espacio”.

“No disolver la manifestación fue una decisión ponderada que evitó riesgos mayores. La decisión de los responsables del operativo de seguridad fue la de comunicar a los convocantes de la manifestación la orden de interrumpirla y exigirles responsabilidad para disolverla de forma ordenada, de cara a facilitar la acción de la Ertzaintza”, ha añadido.

“Incitaron a la Ertzaintza a intervenir”

Por su parte, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha manifestado que “los violentos”, ante la llegada de los efectivos policiales, se refugiaron en la manifestación e “incitaron a la Ertzaintza a intervenir”. “Por un lado había que salvar a un grupo de personas que se manifestaban pacíficamente en pos de sus reivindicaciones y, por otro, controlar a un grupo reducido de violentos que deseaban reventar la manifestación y hacer estallar una bomba de violencia que se multiplicase por las calles de Bilbao”, ha añadido.

En este contexto, ha defendido que una intervención de la Ertzaintza hubiese “sumado a los violentos” a un grupo de manifestantes que se habrían sentido “agredidos, encontrando razones para actuar violentamente y sumándose a los altercados”. “Vehículos cruzados y quemados, medios de transporte inutilizados, comercios saqueados, personas heridas, hasta un escenario todo lo dantesco que cada uno quiera imaginarse”, ha añadido.

Gabirondo ha explicado que la Policía vasca tenía claro que “no podía realizar una intervención indiscriminada” y tenía que tratar de impedir estas acciones violentas con su presencia.

Etiquetas
stats