Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ertzaintza alerta de robos en viviendas de Bilbao realizados por falsos empleados de una compañía eléctrica

EUROPA PRESS

BILBAO —

Antes de personarse en el domicilio, las víctimas reciben una llamada telefónica en la que se les informa que el consumo de electricidad en los últimos días es anormalmente elevado en su vivienda y que van a personarse dos operarios de su compañía para verificar ese consumo.

Minutos más tarde, al lugar acude un varón y una mujer, con un aparente uniforme y con un aparato que supuestamente mide el consumo de electricidad.

Tras acceder al domicilio y mientras el varón comprueba cada uno de los enchufes del mismo, mostrando especial interés en los de los dormitorios y concretamente los más cercanos a las mesillas de noche y aparadores, la mujer entretiene a la víctima con la excusa de poner en funcionamiento el microondas, la televisión o cualquier aparato electrónico que no esté en los dormitorios.

Después de finalizar la supuesta inspección, acceden a el cuadro de la luz y supuestamente colocan un aparato solicitando a la víctima el último recibo pagado en cuyo reverso anotan a bolígrafo la cantidad aproximada que debe abonar por el aparato instalado, rondando los 150 euros.

En ocasiones, las víctimas han abonado la cantidad exigida, pero si la víctima no dispone de dinero o no les paga, le dicen que se lo cobrarán con el próximo recibo abandonando precipitadamente el domicilio. Posteriormente, la víctima se percata que le han robado las joyas y los efectos de valor de los dormitorios.

El Departamento de Seguridad ha recordado que, normalmente, las víctimas de estos hechos delictivos son personas mayores que se encuentran solas en el domicilio cuando ocurren los hechos.

La Ertzaintza aconseja, para prevenir esta tipología delictiva, no dejar entrar a nadie en el domicilio sin la correspondiente acreditación, verificar con la compañía suministradora el envío de operarios al domicilio, y, ante la duda, posponer la visita a otra fecha posterior en la que pueda haber otra persona en el domicilio.

Etiquetas
stats