Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escauriaza y Lanz, premiados por Fundación Sancho El Sabio por sus trabajos sobre historia del terrorismo y vascones

Escauriaza y Lanz, premiados por Fundación Sancho El Sabio por sus trabajos sobre historia del terrorismo y vascones

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Certamen Universitario de Investigación, organizado por la Fundación Sancho el Sabio, que se celebra de manera ininterrumpida desde 1998, está dirigido a estudiantes que cursan estudios universitarios en cualquiera de las universidades de Euskal Herria.

Éstos deben presentar trabajos originales e inéditos, que versen sobre Euskal Herria en cualquiera de sus ámbitos o aspectos (cultura, ciencia, historia, geografía, lengua, literatura, arte, etc). Pueden estar redactados en castellano, euskera o francés, y para su elaboración, deben haber consultado fondos bibliográficos o documentales de la propia Fundación. La iniciativa pretende, de esta manera, fomentar entre los jóvenes la investigación sobre temas vascos y la utilización de los fondos de la Fundación.

Ana Escauriaza Escudero ha terminado recientemente el doble grado de Historia y Periodismo en la Universidad de Navarra y ha participado tres veces en el Congreso Forum de esta universidad, obteniendo una distinción honorífica por la ponencia 'Kandinsky y la abstracción: el último paso en la imitación de la naturaleza'.

Su investigación premiada en este certamen, 'Identidad y terrorismo en el País Vasco a través de relatos personales', estudia los diferentes perfiles de cuatro personas que permiten comparar y analizar de una manera lo más amplia posible la identidad de la sociedad vasca.

De esta forma, analiza a Mario Onaindia, Jon Juaristi, Xabier Arzalluz y Jon Idigoras para hallar los puntos en común y las diferencias en una serie de ámbitos, euskera, procedencia geográfica e infancia, religión, marxismo-leninismo, visión del terrorismo, y lenguaje y estilo.

La joven autora tuvo la oportunidad de entrevistar a Jesús Ulayar, cuyo padre fue víctima de ETA en Etxarri Aranaz en 1979, y a partir de ese momento, se interesó por las memorias y la historia del terrorismo en el País Vasco.

VASCONES

Por su parte, Jokin Lanz Betelu, estudiante de la UPV-EHU, ha resultado vencedor con el trabajo 'Antzinateko baskoiak: izen eta izanaren arteko eztabaidak (XVI.-XXI. mendeak)'.

En él recoge el surgimiento y desarrollo de los principales debates en torno a los vascones desde el siglo XVI hasta nuestros días, señalando las distintas posturas que han surgido en su seno y que siguen condicionando el desarrollo de la investigación sobre los vascones de época clásica y, sobre todo, tardíos.

Licenciado en Historia por la UPV/EHU y máster en Mundo Clásico, actualmente es becario predoctoral en el Departamento de Estudios Clásicos de dicha universidad, donde también ejerce tareas docentes. Ha publicado varias comunicaciones sobre los vascones y los aquitanos en la antigüedad tardía. Recientemente ha promovido, junto con José Antonio Mujika y la Asociación Ezpilleta una campaña de sondeos arqueológicos en la Sakana, Sierras de Urbasa-Andia y Aralar.

Ambos ganadores recibirán un premio económico de 600 euros, sus trabajos se publicarán en la Revista Sancho el Sabio y recibirán una colección completa de los números de la citada revista editados hasta el momento.

La Fundación Sancho el Sabio, uno de los Centros de Documentación más importantes en cuanto a la cultura vasca se refiere, conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica.

Su biblioteca contiene, desde 1964, un valioso fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar, una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca (www.memoriadigitalvasca.es).

Etiquetas
stats