Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los jueces respaldan los límites de la Ertzaintza a los escraches

La Ertzaintza impide un escrache en casa de un diputado del PP en San Sebastián /Efe

Aitor Guenaga

La estrategia de los escraches en los domicilios de políticos ha sufrido el primer varapalo judicial. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha considerado “proporcionada”, “razonada y fundada” la decisión del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, de limitar esta nueva modalidad de protesta contra los políticos con el drama de los desahucios como telón de fodo. El jefe policial, en una orden pionera en España para responder a esta estrategia de los grupos antidesahucios, decidió alejar 300 metros este tipo de protestas de los domicilios de los políticos. Fue el pasado 8 de abril. Stop Desahucios Gipuzkoa convocó una concentración frentre al despacho del político del PP, Eugenio Azpiroz, con el lema “Sí se puede, pero no quieren”.

La orden policial fue recurrida de inmediato por la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa. La resolución judicial lleva la firma de la magistrada, Ana Isabel Rodrigo, presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal vasco, y es la primera resolución judicial en toda España en relación a los escraches. La Sala cree que llevar la protesta a los domicilios particulares de los representates políticos es una “intromisión” frente al derecho a la intimidad pesonal y familiar de los políticos. “Para que el mensaje que se pretende transmitir llegue a un representante político”, apunta la sentencia, “no es ”ni necesaria ni proporcionada“ la fórmula de los escraches de acercamiento a los domicilios. ”Existen lugares alternativos, distintos a su domicilio particular, e igualmente operativos para que alcancen repercusión en la opinión pública“, añade la resolución.

Los jueces consideran “injustificado” ir al domicilio de los políticos para “presionar la voluntad del representante político, precisamente mediante la injerencia en su ámbito más íntimo y personal”. Ante los dos derechos en colisión en el caso de los escraches -el de reunión y manifestación y el de salvaguardar la intimidad y la vida privada y familiar-, el tribunal considera que la decisión del jefe policial de la Ertzaintza es proporcionada, dado que no se produce un “vaciamiento” del contenido esencial del derecho de reunión.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se congratuló de la decisión judicial del alto tribunal vasco, dado que respalda la decisión adoptada por el máximo responsable de la Ertzaintza.

Etiquetas
stats