Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

28 compañías presentarán sus espectáulos en Dferia

La Compañía Ferroviaria interpretará la obra Equus en esta edición de Dferia.

Paola Fernández

Otro año más Donostia se convierte en un gran mercado de artes escénicas. Desde el 9 al 12 de marzo un total de 28 compañías expondrán sus trabajos en Dferia. Así, programadores de todo el mundo asistirán a la XXI edición de este evento de artes escénicas. El director de Dferia, Norka Chiapuso, ha explicado que este año tenían como objetivo atraer a más programadores europeos, por lo que el 21% de las obras estarán subtituladas. Además, teniendo en cuenta que muchas de ellas son espectáculos de danza, los programadores que vengan de Europa podrán asistir al 50% de las funciones. El tema de este año es la 'Identidad' en un sentido amplio, tanto individual como colectiva, por lo que se abordarán cuestiones diferenciales y sus consecuencias como factores de unión, de exclusión o inclusión.

En la edición de este año, 28 compañías presentarán 29 espectáculos en 8 escenarios de la ciudad. Entre ellos, el Teatro Victoria Eugenia y su Sala Club, Teatro Principal, Sala Imanol Larzabal, Gazteszena, C.C. Intxaurrondo, Museo San Telmo y Espacio DSS2016. El 52% de los espectáculos, son estrenos de una u otra manera, así cuatro son absolutos, tres en el España, uno en Europa y siete en Euskadi. Y en función de las disciplinas, un 51% es teatro, el 39% danza y un 11%, multidisciplinares. Así, de las compañías, el 45% son vascas, el 30% españolas y el 25% extranjeras.

Este festival se divide en diferentes programas o plataformas que se han impulsado desde su organización. La novedad de este año es el programa conjunto Eszena T (Aquitania – Euskadi), que Dferia comparte con la Escena National de Baiona. Así, la OARA (red de teatros) en Aquitania ha traido los espectáculos ‘L’homme Assis’ de la Compagnie Yma, en el que solamente participan una mesa, una silla y un bailarín, y ‘Toutes les filles devraient avoir un poeme’ de Paul les Oiseaux. En este último espectáculo de Danzala coreógrafa cede la palabra a poetas como Emily Dickinson.

Ventana Iberoamericana

En 2008 Dferia comenzó a trabajar en la presencia de compañías latinoamericanas, en la creencia de que su teatro responde a las necesidades y a las problemáticas socio-económicas de los países en los que desarrolla. Así, en esta edición se podrán disfrutar 7 espectáculos de estilos muy diversos, entre los que destaca ‘El Reportaje’. Protagonizada por Federico Luppi, se cuenta como un canal de televisión le pide a un ex general de la nación argentina una entrevista que se realizará en la cárcel en el que este cumple condena por su participación durante la brutal dictadura que asoló en país a partir de 1976. Además, en la obra ‘Yo maté a Pinochet’ se pone en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente.

Por su parte, Dferia cuenta con la plataforma Dantzan, en la que se impulsa la danza como una disciplina con especificidades e importancia. Este año se presentarán 5 espectáculos novedosos, atractivos y de artistas muy diferentes entre sí. Entre ellos se encuentran ‘Pereza’ de Cielo Raso o ‘Lauesku 22’ de Lasala. Entre los estrenos en Euskadi destacan las obras ‘Equus’ de Compañía Ferroviaría, ‘Delicia’ de Seda Producciones o ‘Teatro SOLO’ en la que se reúne 5 intervenciones performático-teatrales desarrolladas en 5 sitios específicos de la ciudad y construidas para el ingreso de un solo espectador a la vez. Además, Donostia contará con el estreno de ‘Un obús en el corazón’, en el que se interpreta el contundente monólogo de Wajdi Mouawad, uno de los autores fundamentales del actual panorama teatral, de mano del actor Hovik Keuchkerian, nominado al Goya como mejor actor revelación por su participación en la película Alacrán Enamorado.

Etiquetas
stats