eldiario.es

9

Estadios libres de humo y de vapear

El Parlamento vasco aprueba la Ley que no permite fumar ni vender bebidas alcohólicas ni consumir cigarrillos electrónicos en los estadios deportivos

El alza en el impuesto al tabaco en Uruguay es un "afán recaudatorio", dicen los tenderos

La ley vasca prohíbe fumar en los campos de fútbol. EFE

La Ley de Adicciones ya es un hecho. El Parlamento vasco ha aprobado la norma que  no permite fumar ni vender bebidas alcohólicas en los estadios deportivos ni en las plazas de toros. Además, también prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos en los lugares en los que se impide el tabaco. Es decir, que equipara el hecho de vapear con el de fumar tabaco. Es la primera comunidad en España que realiza esta equiparación, con lo que no se podrá consumir cigarrillos electrónicos ni en los estadios ni en los espacios cerrados o semicerrados de uso público, como los establecimientos hosteleros.

Así, Euskadi va un paso más allá que la legislación española, que en 2014 prohibió el uso de estos dispositivos en hospitales, centros educativos y edificios de la Administración, pero no en bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados. La regulación vasca ha provocado el "malestar" de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE), cuyo presidente, Alejandro Rodríguez, ha censurado que la Cámara vasca haya "hecho oído sordos al sector, a la comunidad médico-científica internacional y al resto de socios europeos", y haya adoptado un "norma arcaica e injustificada". La nueva ley de Euskadi “condena al ostracismo a los 30.000 vapeadores vascos".

Todos los grupos parlamentarios han respaldado la Ley vasca de Adicciones y Drogodependencias, excepto UPyD que se ha abstenido. La nueva norma, una vez publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, prohibirá fumar en todos los espacios cerrados y semicerrados de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada, como los estadios de fútbol, los frontones o las plazas de toros. La ley sí permitirá fumar en las sociedades gastronómicas o ‘txokos’ si así lo decide la mayoría de los socios en sus estatutos.

En relación al consumo de alcohol, la norma no prohíbe su consumo en la vía pública, como establecía el proyecto de ley presentado por el Gobierno vasco, por lo que su prohibición será regulada como hasta ahora por los ayuntamientos, pero sí queda prohibida la venta de alcohol en las instalaciones donde se celebren competiciones deportivas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha