Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Alguien sabe en qué consiste el nuevo Estatus Político para Euskadi?

El lehendakari defiende un nuevo Estatus Político para Euskadi.

Ander Moreno

La mayoría de vascos no sabe de qué va lo del nuevo Estatus Político que el lehendakari Iñigo Urkullu quiere para Euskadi. Un estudio encargado por el Gobierno vasco a la empresa Kualitate Lantaldea (que ha costado 20.000 euros) para hacer una encuesta sobre el Nuevo Estatus Político concluye que esa propuesta genera “desconocimiento”, “desconcierto” y que “no sin poco esfuerzo” se asocia con el autogobierno e independencia. El estudio, realizado hace ahora un año justo después del rechazo escocés a su independencia y recogido por la cadena SER, expone las conclusiones del debate suscitado a través de siete grupos de personas sin ningún tipo de afiliación política.

Según el autor del trabajo, el nuevo Estatus no es una “prioridad” para la sociedad vasca, que en estos momentos se debate con otras preocupaciones como salir de la crisis y recuperar el empleo. “La sociedad vasca se encuentra en un momento de transición social tras el fin del terrorismo y quiere disfrutar de ello”. Es decir, que el nuevo Estatus que propugna más autogobierno no es oportuno en estos momentos.

Además, sostiene que la victoria del no en la consulta celebrada hace un año en Escocia ha hecho en Euskadi que “el debate de la independencia no se conciba tanto en términos ideológicos sino pragmáticos” ligado a “su viabilidad económica y social” que la mayoría “valora en clave de riesgo no asumible”.

Frente al proceso catalán, el documentos puntualiza que en Euskadi “no existe una gran demanda ciudadana ni política para la celebración de una consulta”. La conclusión es que la mayoría de vascos son escépticos ante esa posibilidad por la falta de demanda social, el marco legal o por la oposición del Gobierno español. Así, las posibilidades de plasmar en algo real ese nuevo Estatus pasan por un cambio de gobierno en Madrid, que incluya a Podemos y porque los nacionalistas ganen en Cataluña.

Etiquetas
stats