Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) cree que la agresión a Rajoy fue “un hecho aislado” sin vinculación a los reproches de Sánchez

Esteban (PNV) cree que la agresión a Rajoy fue "un hecho aislado" sin vinculación a los reproches de Sánchez

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la agresión este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue “un hecho aislado” sin vinculación a los reproches del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o a los nacionalismos.

Además, ha afirmado que, en un país del centro o del Norte de Europa, Rajoy tendría que haber dejado la Presidencia hace tiempo, y considera que el Ejecutivo esta pasada legislatura ha estado “en malas manos”, y un apoyo de Ciudadanos al PP, supondría “doble malas manos”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha calificado de “inesperado” el episodio del puñetazo de un menor a Mariano Rajoy porque la campaña transcurría “con cierta normalidad”.

“No habíamos visto incidentes de ese tipo. Yo espero y estoy convencido, además, de que va a ser un hecho aislado y, desde luego, es inadmisible y todos los partidos lo condenaron inmediatamente. Esperemos que no empañe la campaña electoral y que tampoco algunos quieran hablar más del puñetazo, sino de las propuestas de campaña”, ha señalado.

Preguntado por la vinculación que algunos están haciendo entre las reproches Pedro Sánchez a Rajoy en el debate del pasado lunes sobre que no era un presidente “decente” y esta agresión, ha destacado que también se relaciona con “nacionalismo o extremos”.

No obstante, ha dicho que “siempre hay gente que quiere buscar a todos los actos interés y alguno habrá pensado que puede rascar algo en la campaña electoral”. “Pero creo que es un incidente aislado, que todos deploramos y espero que se quede ahí”, ha indicado.

CRUCE DE ACUSACIONES SÁNCHEZ-RAJOY

Aitor Esteban ha apuntado que en el 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hubo “acusaciones muy fuertes”, pero también las ha habido en el Congreso en la pasada legislatura. “Yo me acuerdo de un par de ocasiones que me llamó mucho la atención la actitud de desprecio que tenía hacia Sánchez el presidente Rajoy”. También cree que ha habido también “alguna intervención fuerte” del líder del PSOE.

En este sentido, ha lamentado haberles visto “tan enzarzados” en el 'cara a cara' del pasado lunes, “cuando las cosas se podrían haber dicho muy claramente”.

“Estoy convencido de que en un país del centro o del Norte de Europa el presidente del Gobeirno en aquel verano que ya se probaron en el Juzgado todos los papeles de la Gürtel, Bárcenas, etc, el presidente del Gobierno no habría durado una semana. Es que no hubiese sido necesario ni siquiera que se lo hubiera pedido la oposición. Se habría ido porque hay otra ética y otra forma de entender las cosas”, ha añadido.

El dirigente de Podemos ha señalado que habrá que ver qué pasa con Ciudadanos o Podemos. A su juicio, los pactos y acuerdos necesitan “un saber hacer y C's o Podemos todavía son partidos que tienen muchas divergencias internas, que todavía están sin conformar y, luego, tienen que saber cómo hacerlo, ser capaces de llegar a acuerdos estables”, ha apuntado.

Esteban ha manifestado que su partido es “serio y cumple su palabra”, y además, su interés es la ciudadanía vasca y la defensa del autogobierno de Euskadi. “Estoy seguro de que, si se quiere entrar en el tema de Euskadi, poca cosa se puede hacer sin que el PNV no participe”, ha manifestado.

“MALAS MANOS”

Tras compartir con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que La Moncloa “puede caer en malas manos”, ha afirmado que “estos cuatro años con Mariano Rajoy han sido malas manos, y un Rajoy apoyado por Ciudadanos, doble malas manos”.

“Ese escenario para Euskadi sería nefasto porque, además, probablemente, Ciudadanos le pediría al PP incluso un paso más. Y ya sabemos las obsesiones con que nació este partido en Cataluña, para hacer frente al nacionalismo catalán y ahora sigue con esas obsesiones”, ha añadido.

Asimismo, ha recurrido a la hipótesis de que Ciudadanos sea “influyente con el PSOE”, es decir, que apoye desde fuera a un Gobierno socialistas, “y esté tirando de la cuerda y esté presionando”.

Tras señalar que hace un año, por los mensajes que se lanzaban, podía “esperar que se podría abrir un proceso de diálogo y quizá enfrentar la cuestión vasca con seriedad y hablar de que es una nación”, ahora los mensajes que oye son de “recentralización”.

“Me parece que hay bastantes posibilidades de que haya un gobierno no muy propicio para Euskadi y ahí hace falta tener una representación clara que solo dependa de Euskadi, que solo defienda intereses desde el punto de vista vasco y que marque el perfil de esta sociedad de una manera diferente y eso lo representa el PNV”, ha aseverado.

PSOE

Cuestionado sobre si PNV apoyaría al PSOE, ha indicado que desconoce “qué discurso va a hacer Pedro Sánchez, si el de la España federal, que nadie sabe qué es, si el de Idoia Mendia o el de Susana Díaz”. “Si sale el discurso de Susana Díaz, me parece que lo vamos a tener muy complicado”, ha subrayado.

A su juicio, ninguno de los cuatro partidos estatales, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, “tienen una agenda para Euskadi”. “No hablan, prescinden de ello. Por lo tanto, tendremos que oír si realmente tienen algo qué decir sobre Euskadi, cuál es su posición, cuáles son sobre las otras políticas generales y, a partir de ahí, decidiremos”, ha añadido.

Por ello, cree que “es muy importante” que haya “alguien que plante los temas de Euskadi, que ponga la agenda política y los intereses vascos encima de la mesa en el Congreso y en el Senado”.

El candidato del PNV ha afirmado que en campaña algunos partidos no han hablado mucho de Concierto porque saben que la ciudadanía vasca “lo apoya mayoritariamente, casi unánimemente”. “Pero no fuimos nosotros los que iniciamos la polémica, fue Pedro Sánchez, continuó Pablo Iglesias y Albert Rivera desde un principio”, ha apuntado. A su juicio, la defensa del Concierto “se demuestra andando”.

Etiquetas
stats