Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) asegura que, con urnas o sin urnas, los catalanes expresarán su voluntad el 9N

Esteban (PNV) asegura que, con urnas o sin urnas, los catalanes expresarán su voluntad el 9N

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, “con urnas o sin urnas”, habrá una expresión ciudadana “muy importante” de los catalanes el próximo domingo, 9 de noviembre, pese a que el Tribunal Constitucional haya prohibido “el proceso participativo” alternativo a la consulta. Además, ha advertido de que este partido “no acaba”, sino que empieza ahora y culminará “con la manifestación libre y pacífica” de Cataluña.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Esteban se ha preguntado “hasta qué punto va a llegar el PP presentando recursos e impidiendo que la ciudadanía se manifieste”, al oponerse, incluso, a que haya “un proceso participativo, una encuesta entre la ciudadanía catalana sobre esta materia”. “¿Cuál va a ser el siguiente paso?, ¿prohibir también las manifestaciones, las expresiones del pueblo catalán en este sentido?”, ha añadido.

A su juicio, “se está llegando demasiado lejos, sobre todo cuando es una voluntad manifestada tan mayoritariamente de manera pacífica y elevada por las instituciones legítimas y legales catalanas”.

En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “está muy equivocado si piensa que se está acabando el partido que se está jugando”, por mucho que “tenga de su lado al árbitro que se encarga de pinchar el balón una y otra vez”.

“La ciudadanía catalana quiere jugar este partido y éste se va a alargar durante mucho tiempo. Es más, éste no es el final de un proceso y el final de nada, sino el comienzo de todo un periodo en el que se verán diferentes etapas, pero tiene que culminar con la manifestación libre y pacífica de la ciudadanía de Cataluña”, ha añadido.

Tras mostrar todo su apoyo al pueblo catalán y a sus instituciones porque “la expresión democrática lo merece”, ha asegurado que una delegación del PNV estará en Cataluña el próximo domingo.

“Estamos convencidos de que la mayoría absoluta de los ciudadanos de Euskadi está detrás de que se apoye este proceso. Por eso, quiero transmitirles al pueblo de Cataluña y a sus instituciones que no sólo es el PNV el que les da su apoyo, sino el conjunto del pueblo vasco”, ha añadido.

LA EXPRESIÓN EN LA CALLE

Aitor Esteban ha afirmado que “confía” en que haya algún tipo de consulta a los ciudadanos y se ha mostrado convencido de que, si no hay “exactamente eso, va a ser una expresión en la calle que manifieste cuál es la voluntad ciudadana, que quieren votar y expresarse”.

“No se qué fórmula buscarán, pero estoy convencido de que, con urnas o sin urnas, va a haber una expresión ciudadana muy importante en Cataluña este domingo”, ha apuntado.

En cuanto a la reacción del Gobierno español por lo que ocurra el 9 de noviembre, ha considerado que no tendrá “mucha imaginación” porque “se ha definido por intentar siempre atrasar la resolución de los problemas y prohibir con el aliado judicial que tiene”.

FIN DE LA LEGISLATURA

“Si con esto piensan que van a solucionar el problema, desde luego están muy equivocados. Esta legislatura está acabando, llegando a su fin, y la próxima puede ser toda una aventura. Desde luego, si los partidos mayoritarios, sobre todo el PP sigue en esta línea, es posible que podamos ver un Parlamento muy diferente”, ha apuntado.

El dirigente jeltzale espera que no haya en los próximos cuatro años una mayoría absoluta de alguna formación “que se dedique a decir 'no, no y no' a la voluntad ciudadana, esto es, a distinguirse como un Gobierno no amigo de la democracia, y de la democracia directa mucho menos”, ha concluido.

Etiquetas
stats