Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban reclama el “reconocimiento de la nación vasca” en un proceso constituyente que ve “más cerca que nunca”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reclamado el “reconocimiento de la nación vasca” en un proceso constituyente que ve “más cerca que nunca”. Tras destacar “el inmovilismo” del PP y la carencia de ideas del PSOE, ha afirmado que se pretende un “Estado de las Autonomías 2” y eso no va a servir, sino “para el enfrentamiento”

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha considerado que “se está más cerca que en ningún otro momento anterior” de un proceso constituyente porque “la crisis ha hecho aflorar la mala construcción del Estado de las Autonomías”, al que PP y PSOE “debían haber dado una estructura y un buen funcionamiento”. “Y en muchas comunidades gobernadas por ellos ha sido un desastre”, ha apuntado.

Además, ha indicado que Cataluña “está haciendo unas reivindicaciones muy concretas”, mientras que Euskadi ha acabado con la violencia y está “en otro momento”.

No obstante, ha apuntado que todo esto “habrá que abordarlo. ”Ahora, a dónde se va a dirigir y si ese acuerdo llegará a satisfacernos, no lo veo tan claro hoy por hoy porque veo al PP bastante inmovilista y al PSOE sin ideas. Quieren reeditar un 'Estado de las Autonomías 2' y eso no va a servir para nada. Lo único que vamos a conseguir es un enfrentamiento“, ha destacado.

El dirigente jeltzale ha subrayado que el cambio “podría ser a peor, pero eso tampoco debe dar miedo”. “Yo creo que se ha culminado una etapa. Este país se ha visto hasta donde podía llegar con el Estatuto de Autonomía, pero se ha visto cómo esas competencias han sido deterioradas y comidas a través del Tribunal Constitucional”, ha señalado.

A su juicio, se está ya en otra fase “y hay que abordarla, intentándolo dentro de una reforma constitucional para que se reconozca la nación vasca”. “Y, si eso no es posible, habrá que ver hacia dónde nos encaminamos y qué medidas tomamos. Pero, desde luego, por miedo a que nos recorten, lo que no podemos es cerrar los ojos y no dar un paso adelante en discutir esa reforma constitucional”, ha apuntado.

EL 135

Además, se ha referido a la pretensión de los socialistas ahora de modificar el artículo 135 de la Constitución y ha indicado que el secretario general del PSE, Pedro Sánchez, antes “se jactaba de ser parte de su redacción”.

“Con eso demostraron que la Constitución se puede cambiar con facilidad y sencillez. Y ha habido poca coherencia por parte del PSOE porque, cuando Zapatero dio el paso, se equivocó porque ese tipo de límites no son adecuados colocarlos en una norma tan importante que no se puede rebasar, como es la Constitución”, ha indicado.

Por ello, ha señalado que, aparte de la Ley de Estabilidad y de las medidas impuestas desde Europa, “el 135 ha sido muy limitador de las políticas de presupuestos expansivos que se debían haber hecho”.

Etiquetas
stats