Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Estiman el recurso de Kutxabank contra una sentencia del IRPH

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

eldiarionorte.es

La Audiencia de Gipuzkoa ha estimado el recurso presentado por Kutxabank contra la primera de las 32 sentencias en las que el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián condenó a esta entidad a devolver a sus clientes cantidades “indebidamente cobradas” por la aplicación del índice hipotecario IRPH.

Hasta este momento en todos los casos la Justicia había dictaminado que la aplicación de IRPH Cajas era contraria a la normativa vigente y había condenado a Kutxabank a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas con este índice y a devolver a los demandantes las cantidades indebidamente cobradas.

Por este motivo, la plataforma IRPH-Stop Gipuzkoa, que reúne a un grupo de afectados por este índice hipotecario, representados por los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin, confiaba en que la Audiencia de Gipuzkoa resolviera también de una forma favorable a sus intereses el recurso presentado por Kutxabank.

Sin embargo, según han informado hoy fuentes de esta plataforma, la Sección Segunda de este órgano judicial ha revocado la resolución del Juzgado de lo Mercantil, el órgano especializado en estos casos, ya que, según refiere, el citado índice es oficial y no se ha podido probar en este caso que haya sido influenciado por una de las partes.

En cuanto al apartado de la sentencia en la que se dirimen las costas del procedimiento, la sentencia no condena a ninguna parte al pago de las mismas dado que “el asunto controvertido y sometido a la consideración de los tribunales de esta provincia, además de suscitar serias dudas, ha de estimarse novedoso y por supuesto complejo”.

Etiquetas
stats