eldiario.es

9

Estiman el recurso de Kutxabank contra una sentencia del IRPH

Es la primera resolución a favor de la caja vasca ya que haste el momento la Justicia había dictaminado en todos los casos que la aplicación del índice hipotecario era contrario a la normativa vigente.

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

La Audiencia de Gipuzkoa ha estimado el recurso presentado por Kutxabank contra la primera de las 32 sentencias en las que el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián condenó a esta entidad a devolver a sus clientes cantidades "indebidamente cobradas" por la aplicación del índice hipotecario IRPH.

Hasta este momento en todos los casos la Justicia había dictaminado que la aplicación de IRPH Cajas era contraria a la normativa vigente y había condenado a Kutxabank a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas con este índice y a devolver a los demandantes las cantidades indebidamente cobradas.

Por este motivo, la plataforma IRPH-Stop Gipuzkoa, que reúne a un grupo de afectados por este índice hipotecario, representados por los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin, confiaba en que la Audiencia de Gipuzkoa resolviera también de una forma favorable a sus intereses el recurso presentado por Kutxabank.

Sin embargo, según han informado hoy fuentes de esta plataforma, la Sección Segunda de este órgano judicial ha revocado la resolución del Juzgado de lo Mercantil, el órgano especializado en estos casos, ya que, según refiere, el citado índice es oficial y no se ha podido probar en este caso que haya sido influenciado por una de las partes.

En cuanto al apartado de la sentencia en la que se dirimen las costas del procedimiento, la sentencia no condena a ninguna parte al pago de las mismas dado que "el asunto controvertido y sometido a la consideración de los tribunales de esta provincia, además de suscitar serias dudas, ha de estimarse novedoso y por supuesto complejo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha