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La campaña “Estrella Solidaria” de ACNUR y Eroski ya ha recaudado 60.000 euros para los refugiados sirios

EUROPA PRESS

BILBAO —

La iniciativa solidaria 'Sigue la estrella de Navidad', puesta en marcha por el Comité español de ACNUR y Eroski, ha recaudado ya, en poco más de dos semanas, 60.000 euros para los refugiados y desplazados sirios. El objetivo es conseguir 150.000 euros durante estas navidades, a través de la venta de una estrella solidaria decorativa, disponible en las líneas de caja de supermercados e hipermercados Eroski al precio simbólico de un euro.

El importe recaudado de su venta será íntegramente destinado a los objetivos solidarios de ACNUR y el gasto de producción de la estrella corre a cargo de la cooperativa.

Con el mensaje “Todos somos refugiados”, el presidente de honor del Comité Español de ACNUR, Antonio Garriguez Walker, ha animado a participar en esta iniciativa. La crisis siria y de los refugiados “puede ser políticamente inquietante, pero humanamente es uno de los grandes retos que merece la pena afrontar”, ha dicho, para subrayar que se trata de gente “que tiene que huir, porque quisiera vivir en su país pero que no pueden”.

Según ha recordado, “cuando se va a cumplir el quinto aniversario del comienzo de la guerra en Siria, más de 4 millones de personas han abandonado sus casas y han buscado un refugio seguro en países vecinos como Líbano, Jordania, Irak y Turquía”. Además, ha destacado, “más de 7 millones de sirios están desplazados dentro de su país”.

La crisis siria es “la mayor emergencia humanitaria” a la que se enfrenta ACNUR actualmente, ha explicado, para señalar que la Agencia de la ONU para los Refugiados lleva más de cuatro años ofreciendo refugio, ayuda y asistencia a los sirios refugiados en los países vecinos y a las personas desplazadas dentro de Siria.

Ha distribuido mantas y utensilios de higiene y de cocina, entre otros, para facilitar la vida de estas personas en los campos y en los asentamientos, y también está ayudando a que los niños refugiados accedan a la educación.

Además, ACNUR asiste a las personas que han realizado el “peligroso” viaje a Europa, distribuyendo materiales de emergencia como mantas, tiendas y agua, y asesorándoles sobre los procedimientos de asilo. También apoya a las autoridades locales en los procesos de registro y ofrece atención especial a las personas en situación de vulnerabilidad.

A esta iniciativa, abierta a todas las organizaciones y personas, se han sumado rostros conocidos de la cultura, deporte, televisión, cocina y música, como Carlos Sobera, Kepa Junkera, Adela González, Ana Urrutia, el periodista y cómico 'El Monaguillo', Miguel Rellán, Eneko Atxa, Tania Llasera, Karlos Arguiñano, y Adriana Torrebejano.

CAMPAÑA

La campaña está inspirada en la historia “real” de Lucía, una trabajadora de Eroski, que todos los años adorna su árbol de navidad en familia, con estrellas donde escribía “no lo que deseaba del nuevo año, sino lo mejor que le había pasado ese año”, ha explicado.

Con las inundaciones de hace unos años del río Gobela (Bizkaia), perdió todos sus recuerdos y se lo contó a sus compañeros de trabajo y fueron éstos los que propusieron llevar a cabo esta iniciativa, bajo el lema “Celebremos lo bueno que tenemos y aprendamos a apreciarlo”.

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