Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Olano traslada la iniciativa Etorkizuna Eraikiz al Nobel de Economía Joseph Stiglitz

Olano traslada la iniciativa Etorkizuna Eraikiz al Nobel de Economía Joseph Stiglitz

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En la reunión, el economista estadounidense ha afirmado que Gipuzkoa “es uno de esos lugares del mundo donde están haciendo las cosas bien”. “Estáis consiguiendo mantener bajos los niveles de desigualdad social y estáis sabiendo acertar en la transformación de vuestro tejido económico”, ha señalado.

Stiglitz se encuentra estos días en San Sebastián con motivo de su participación en el ciclo de conferencias Gipuzkoa Talk (G-Talk), organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Colegio Vasco de Economistas.

Al encuentro también han asistido la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; y la responsable del Colegio Vasco de Economistas de Gipuzkoa, Maite Villafruela.

Los responsables forales han presentado a Stiglitz las características del tejido económico guipuzcoano y “su modelo empresarial el peso de la industria, las numerosas pymes, la apuesta por la innovación, la economía social”. Asimismo, han expuesto “el particular sistema fiscal y financiero vasco que, gracias al Concierto Económico, tiene en el autogobierno uno de los pilares de su éxito”.

El diputado general ha explicado que la situación actual es de recuperación y salida de la crisis pero que “debemos de evitar caer en triunfalismos, levantar la mirada del corto plazo y empezar a prepararnos para los retos que se nos avecinan en el medio y largo plazo”.

De este modo, ha presentado la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, proyecto impulsado por la Diputación Foral y que, “a través de la experimentación activa, busca construir desde hoy la Gipuzkoa del mañana”.

G-TALK

Joseph Stiglitz es conocido por el premio Nobel de Economía con el que se galardonó su trabajo como economista en 2001. Fue asesor en el Gobierno de Bill Clinton, economista jefe del Banco Mundial hasta el año 2000 y actualmente es profesor en la Universidad de Columbia. Es uno de los grandes estudiosos de la cuestión de la desigualdad social, campo donde es una referencia mundial, y mantiene posiciones críticas con la globalización.

En la conferencia que ofrece este jueves en el Kursaal donostiarra, Stiglitz ofrecerá su visión sobre el futuro de la economía en un escenario plagado de incertidumbres, y cómo espera que todo ello afecte a la lucha contra la desigualdad.

La primera edición del ciclo G-Talk arrancó el pasado mes de abril, con la charla que ofreció Pedro Luis Uriarte, uno de los artífices del Concierto Económico Vasco, titulada “La economía de Euskadi ante el reto del futuro”. La segunda cita se celebró la semana pasada, en forma de encuentro en el que se abordó las cada vez más intensas confluencias entre ciencia e industria que permiten intuir ya formas de modelos económicos del mañana.

Etiquetas
stats