Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Etxaide (LAB) dice que van a hacer “todo lo posible” para que cada vez el mercado laboral sea “más conflictivo”

Etxaide (LAB) dice que van a hacer "todo lo posible" para que cada vez el mercado laboral sea "más conflictivo"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En declaraciones a los medios durante la manifestación organizada por LAB en San Sebastián con motivo del Primero de Mayo, que ha partido del Alderdi Eder donostiarra hacia las 12.30 horas bajo el lema 'Trabajadores en marcha. Activando derechos', en una pancarta en euskara, Etxaide se ha reafirmado en que no van a “ayudar a consolidar” el crecimiento económico que se dice se está dando, porque supone “decir sí a las reformas que se han hecho en los últimos años y renunciar a los derechos que nos han robado”.

Minutos antes de la movilización, que ha contado con la participación de miembros de la izquierda abertzale como Joseba Permanch, Rufi Etxeberria, y la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, entre otros, Etxaide ha destacado que “este crecimiento económico en ningún caso va a llegar a los trabajadores, porque se basa en la precariedad”, que “se extiende sin límites, está aumentando”.

Además, ha lamentado que hay “miedo a perder el trabajo, a no encontrar un trabajo que sabemos no nos va a servir para desarrollar un proyecto de vida digno, miedo a que te niegen las prestaciones y a perder las pensiones” y “una sociedad que tiene miedo no es una sociedad sana”.

En este contexto, ha afirmado que “la precariedad no es una cuestión laboral, sino un problema político de primera magnitud al que se le tiene que dar una respuesta”.

La secretaria general de LAB ha señalado que “todo aquel que quiera plantear una alternativa en este país tiene que no solo meter en su agenda sino hacer propuestas efectivas”. “No es verdad que todos rememos en la misma trainera porque mientras unos aumentan sus beneficios sin parar la precariedad se sigue extendiendo y cada vez llegan menos recursos a la sociedad”, ha denunciado.

A su juicio, un “escenario sin confrontación” pasa por “preguntar al pueblo y que el pueblo pueda decidir libre y democráticamente si quiere la propuesta de los sindicatos o la reforma laboral” y cuando el pueblo decida “sentémonos patronal, sindicatos y gobierno a construir el modelo por el que ha optado éste”. “Eso es un modelo sin confrontación y construido de manera democrática”, ha apuntado.

Sin embargo, ha denunciado que “Confebask da un rotundo no a eso” y, por ello, “va a haber confrontación”, porque la patronal “elige ese escenario”. “LAB va ha hacer todo lo posible para que sea cada vez mayor y más conflictivo este mercado laboral”, ha advertido.

Por otro lado, Etxaide ha indicado que el “el sindicalismo es más necesario que nunca” pero “hay que repensarlo”, porque “las formas de hacer sindicalismo y de defender nuestros derechos se han quedado en muchos casos obsoletas”. “En otros casos nos han robado los instrumentos”, ha añadido.

Al respecto, ha afirmado que el sindicato será “un instrumento útil para la sociedad” si se repiensa y encuentra “nuevas formas de defender nuestros derechos y organizar a una clase trabajadora cada vez más compleja y en peores condiciones”.

MADRES

Etxaide también ha tenido unas palabras con motivo de la celebración este domingo del Día de la Madre y ha reclamado “derechos” para las mujeres. “En primer lugar que se nos respete el derecho a ser o no ser madres, pero sobre todo a las madres el derecho a tener una vida digna porque ser madre soltera es riesgo de pobreza”, ha destacado.

La responsable de LAB ha censurado que actualmente “las medidas de conciliación son totalmente nulas” y ser madre “es un factor de precariedad”. Asimismo, ha apuntado que si “de verdad” se quiere “reconocer el valor y trabajo de las madres que se reconozca política y económicamente toda la labor de cuidados, que se compute en el PIB y por lo tanto sea fuente de derechos y se reconozca una prestación, una pensión a todas esas madres que han sostenido y hecho sostenible este sistema y que ahora no tienen absolutamente nada”.

Etiquetas
stats