Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eudel y Emakunde llaman a las electas vascas a “ganar influencia” y lograr municipios “más inclusivos e igualitarios”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Representantes de Eudel y de Emakunde han llamado este lunes a las electas vascas a “aliarse” para “ganar influencia” y lograr municipios “más inclusivos e igualitarios”. Por ello, en el marco de la estrategia de la red 'Virginia Woolf Basqueskola', han instado a “diseñar un liderazgo a medida y con lenguaje y discurso propios”, porque “se necesitan más mujeres que gobiernen”.

La Casa de Cultura de Getxo ha acogido este lunes el primer encuentro de la legislatura entre mujeres electas de Bizkaia, cita a la que han sido convocadas alcaldesas y concejalas de todos los municipios del territorio, en el marco de la nueva estrategia de la red 'Virginia Woolf Basqueskola', impulsada por Eudel y Emakunde.

Según ha recordado Eudel en un comunicado, tras las últimas elecciones municipales del 26 de mayo, el porcentaje de representación de las mujeres electas ha aumentado hasta el 46,13%, un 4,63% más respecto de la legislatura anterior.

En los Ayuntamientos de Bizkaia hay 579 mujeres de un total de 1.235 cargos electos, y 32 alcaldesas en los 112 municipios. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, el porcentaje de regidoras municipales ha subido un 4,1% sobre 2015. Además, son 74 mujeres al frente de los Gobiernos locales, “pero aún representan menos del 30% de las alcaldías vascas”.

Durante el encuentro, la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, se ha dirigido a las electas de Bizkaia, en nombre Eudel, y ha realizado una invitación a “sumarse a la red”. “Estamos aquí para construir juntas, como mujeres electas, nuestra 'habitación propia' en esta nueva etapa de los ayuntamientos. Cada vez somos más mujeres en la política municipal y tenemos que aliarnos para ser más influyentes”, ha dicho.

Aguirre ha animado a sus compañeras a “diseñar un liderazgo a medida, con lenguaje y discurso propios, con una agenda común para acercarnos a los temas que preocupan a nuestra ciudadanía, y especialmente a las mujeres y sus colectivos”. Según ha afirmado, “se necesitan más mujeres que gobiernen para que las mujeres cuenten, en la vida local y en el conjunto de la sociedad”.

EMAKUNDE

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha reivindicado “los motivos que hacen tan necesaria esta red de electas”. “Las estructuras y los espacios de poder siguen estando fundamentalmente pensados por y para los hombres, son androcéntricos, entre otras cosas porque éste ha sido un espacio vetado para las mujeres durante mucho tiempo, y esto provoca que las mujeres encuentren en el ejercicio de su tarea dificultades añadidas a las propias responsabilidades de su cargo como alcaldesa o concejala”, ha explicado.

Landaida ha precisado que Basqueskola “pretende contrarrestar esta situación a través del empoderamiento como herramienta fundamental para impulsar la participación socio política de las mujeres”.

Al concluir la jornada, las electas recibirán un 'Manual de Acogida' a modo de guía o “libro de instrucciones”, en el que “las propias electas autoras identifican aspectos prácticos que pueden ayudar a las compañeras que empiezan en sus nuevos retos”.

Entre otros, figuran la gestión del tiempo y la conciliación, el desarrollo del propio liderazgo, la comunicación, “cómo transversalizar” las políticas de igualdad o la colaboración político-técnica.

EXPERIENCIA PILOTO

Como experiencia pionera en el ámbito estatal, Basqueskola pondrá en marcha este año un programa piloto de mentoring para electas locales. Esta iniciativa está “inspirada en otras prácticas exitosas y de vanguardia a nivel europeo” como el Lobby Europeo de Mujeres, el de mujeres candidatas en el Parlamento Europeo, o el programa Forum 50%, promovido por las políticas nórdicas de Noruega y Dinamarca.

El grupo de mentoras de Basqueskola estará conformado por electas voluntarias, “algunas en activo y otras que ya han abandonado la política municipal”, como la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, las exalcaldesas de Leioa y Bermeo, María Carmen Urbieta e Idurre Bideguren, respectivamente, asó como ediles de Barakaldo, Galdakao, Getxo, Gernika, Sondika, Urduliz y Zamudio.

Las “mentoras”, que tienen “trayectorias y experiencias diversas” en cada municipio, en el gobierno y en la oposición, trabajan “unidas por un mismo objetivo”. “Acompañar a las mujeres que acceden a la política por primera vez en sus procesos de adaptación, empoderamiento y liderazgo en su nuevo cargo”, según ha puntualizado Eudel.

Cada pareja de participantes --mentora y mentorada-- elegirá “sus canales de comunicación” y acordará “un calendario específico de reuniones a lo largo del año, tanto presenciales como on line”. Las mentoras aportarán “consejos, información y sus propias vivencias” para “apoyar y acompañar a sus compañeras recién llegadas en un aprendizaje y un fortalecimiento colectivo”.

Virginia Woolf Basqueskola tiene por objetivo “fortalecer la incidencia política de las mujeres electas locales de la Comunidad Autónoma Vasca”, mediante la oferta de “herramientas de empoderamiento colectivo y conformando una red de aliadas para generar cambios que contribuyan a lograr la igualdad efectiva en los municipios vascos”.

Basqueskola constituye, según Eudel, “un espacio propio” que “permite poner sobre la mesa los retos y, sobre todo, la agenda común que comparten como mujeres en política”. “Más allá del ejercicio del derecho como ciudadanas a la participación política, las mujeres electas quieren proponer nuevas maneras de hacer y de estar en política. Trabajar para cambiar el contexto y las condiciones necesarias para incidir en los municipios de manera que todas las personas disfruten de vidas más libres, justas e igualitarias”, ha concluido.

Etiquetas
stats