Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eurocop denuncia las malas condiciones en las que están trabajando policías y guardias civiles enviados a Catalunya

Angels Bosh, presidenta de Eurocop, en un jardín de Bilbao tras la entrevista.

Aitor Guenaga

Eurocop, organización europea de sindicatos policiales que representa a medio millón de agentes de la Unión Europea, ha aprobado esta mañana en Bilbao, tras un intenso debate, una resolución de “apoyo total” a todos los policiales pertenecientes a los diferentes Cuerpos policiales que trabajan en Catalunya, ante “las tensiones palpables” y las malas “condiciones de trabajo” a la que están sometidos en la actualidad con la situación que se vive con el proceso independentista en la comunidad catalana.

Eurocop, por contra, evita analizar la situación de crisis política que se vive en esta comunidad autónoma y cree que “no es su papel” ofrecer una visión sobre el derecho o no de los catalanes a “realizar un referéndum sobre la independencia de Catalunya”. La declaración, modificada en varios aspectos de la resolución propuesta inicialmente, se ha adoptado tras un “intenso debate” entre los sindicalistas presentes.

Eurocop describe las malas condiciones en las que han tenido que trabajar los agentes del instituto armado y de la Policía en Catalunya con un “gran coste personal” para ellos, reasentados temporalmente en esa comunidad autónoma y “separados de sus familias y amigos” con una “planificación deficiente” por parte del Ministerio del Interior, censuran. La resolución denuncia que esas malas condiciones laborales y “ambiente de trabajo” les han situado en “riesgo de daños físicos”. “Están trabajando en condiciones por debajo de los estándares que deben ser aceptables para cualquier trabajador”, apuntan.

Soluciones políticas

La declaración, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, apunta que todos los esfuerzos en Catalunya tienen que estar dirigidos a “buscar una solución política a las diferentes posiciones existentes entre los Gobiernos español y catalán” para que los agentes de los diferentes cuerpos policiales que están allí desplegados -Guardia Civil, CNP y Mossos d´Esquadra- no entren en conflictos.

La declaración ha llegado precisamente cuando esta mañana se ha producido un incidente entre agentes de la policía catalana que querían quemar documentación policial y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que lo han impedido. Una decena de efectivos de la Policía, con cobertura finalmente de la Audiencia Nacional, han impedido que los mossos destruyeran documentos en una incineradorade Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Sobre los incidentes que se han producido antes y después del 1-O y  sobre las escenas de violencia durante la desproporcionada -en algunos casos- actuación policial en la jornada del referéndum, Eurocop admite que “algunos incidentes” pueden haber llevado dañar la confianza de la opinión pública en la policía“ y condena de manera firme el uso de la violencia.

Justo cuando se conocía el adelanto electoral por parte de Carles Puigdemont -en el que el lehendakari ha tenido un papel de mediador importante-, Eurocop ha aprobado un llamamiento incluido en la resolución en la que “urge a nuestros representantes electos a buscar soluciones políticas que sirvan para resolver la actual crisis sin que la pérdida de confianza en la policía o las instituciones políticas vaya más allá”.

Y, al igual que su presidenta, Ángels Bosch, en una entrevista en este diario denunciaba que “los mossos investigados por el 1-O se sienten abandonados por sus mandos policiales”, la declaración subraya el apoyo de Eurocop a los agentes que trabajan en Catalunya y pide a los mandos policiales de los Mossos que se “responsabilicen de sus decisiones y sus órdenes” dadas el pasado 1-O.

Etiquetas
stats