Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados del PP piden a la Comisión Europea que estudie si el vertedero de Zaldibar cumplía las normas europeas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha informado el Partido Popular, en las cinco preguntas presentadas, su portavoz en la Cámara, Dolors Montserrat, y el eurodiputado vasco Javier Zarzalejos lamentan que dos trabajadores permanecen aún sin haber podido ser rescatados como consecuencia de ese derrumbe y señalan que existen “dudas” sobre la naturaleza de los residuos del vertedero, los incendios generados tras el deslizamiento y el “incumplimiento” de las condiciones de autorización para llevar la actividad.

Por todo ello, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que “tome medidas para asegurarse de que el vertedero de Zaldibar cumplía con la legislación de la UE relativa a emisiones industriales y al vertido de residuos”.

También han preguntado a la Comisión Europa qué medidas va a tomar para asegurar “que en el País Vasco la gestión de residuos se realiza sin poner en peligro la salud humana y el medio ambiente, especialmente el agua, el aire o el suelo”.

Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos señalan, en sus preguntas, que, “en la última inspección, realizada en junio de 2019, se constataron múltiples incumplimientos de las condiciones de la autorización del vertedero, en concreto en lo que se refiere a los triturados y rellenos no autorizados, la inexistencia de sistemas de captación y el tratamiento de los gases o los volúmenes excesivos de residuos de construcción”.

Los eurodiputados del PP añaden que “en 2018, antes de esa última inspección, ya se habían detectado movimientos en los taludes del vertedero” y, por ello, preguntan a la Comisión Europea si considera que debería haberse retirado al vertedero la autorización para ejercer su actividad.

Asimismo, han cuestionado al Ejecutivo comunitario si considera que “la ausencia de vertederos para residuos peligrosos en una zona fuertemente industrializada como es el País Vasco podría incumplir los principios de autosuficiencia y proximidad establecidos en la directiva comunitaria sobre residuos”.

Del mismo modo, le han pedido que explique si cree que Euskadi debería tomar “nuevas medidas para minimizar la generación de residuos que van a vertedero y mejorar la economía circular”.

INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Finalmente, los eurodiputados han denunciado de que “las autoridades vascas no están publicando las mediciones de la calidad del aire y de las aguas en las inmediaciones del vertedero”, lo que está provocando “incertidumbre” entre la población.

En este sentido, preguntan a la Comisión Europea si considera que se están cumpliendo las obligaciones de las directivas comunitarias relativas a la calidad del aire y al acceso de la población a la información medioambiental.

Etiquetas
stats