Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tapia inaugura el stand Euskadi Basque Country en la Hannover Messe (Alemania)

Tapia inaugura el stand Euskadi Basque Country en la Hannover Messe (Alemania)

EUROPA PRESS

BILBAO —

Una veintena de empresas vascas participarán en la feria Hannover Messe 2018, algunas de ellas asiduas a esta feria. Para otras, sin embargo, es la primera vez que participan, como es el caso de Goierri Valley, la alianza industrial de esa comarca, de la que son miembros más de 50 empresas, algunas tan emblemáticas como CAF, Orkli, Hine o Ampo, por lo que la delegación institucional del Gobierno Vasco visitará el stand de Goierri Valley antes de finalizar la jornada.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha destacado que Euskadi estará durante toda la semana en la Hannover Messe alemana presentando su “fortaleza industrial” y ha subrayado que es la feria europea más importante de estas características. “Es, sin duda, el mejor escaparate para que las empresas vascas puedan mostrarse al mundo, puedan conocer también las tecnologías que se están aplicando en otros lugares y traten de abrir nuevas vías de negocio”, ha añadido.

El Ejecutivo vasco ha destacado que a la actividad comercial se ha sumado una agenda institucional al más alto nivel, tanto con representantes de Alemania, país anfitrión, como de México, país invitado de esta edición de la Hannover Mese.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se ha reunido este miércoles con el recién nombrado secretario de Desarrollo del Estado de México, Alberto Curi, que ha acudido a la reunión acompañado por el Gerente de Fidepark, organismo público dependiente de la Sedeco, dedicado al desarrollo de parques industriales. Tras la Hannover Messe, Curi se trasladará a Euskadi donde mantendrá diferentes reuniones con el Grupo SPRI. Actualmente, México aglutina 211 implantaciones de unas 170 empresas vascas, siendo, junto con China, el país que más inversión vasca atrae.

Además del secretario de Desarrollo del Estado de México, Tapia ha mantenido también a primera hora de la mañana una reunión con el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner, en un encuentro que se ha celebrado en el stand Euskadi Basque Country. El Gobierno Vasco ha destacado que Nuevo León y Euskadi tienen “bastantes similitudes”, con un peso de la industria “muy importante y una apuesta constante por la innovación”.

Las buenas relaciones que se mantienen con la región alemana de Baviera también se han visto reflejadas en la agenda de este miércoles, ya que la delegación de Euskadi ha estado invitada a la inauguración de su stand. Un acto que ha estado presidido por el nuevo ministro de Economía, Franz Josef Pschierer, que fue secretario del Estado de Baviera y visitó Euskadi a finales de 2016.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha presidido el acto de inauguración del stand y en su discurso inaugural ha puesto en valor la capacidad de la industria vasca, que es el “eje central” de la estrategia Basque Country 4.0.

Euskadi se ha presentado como una alianza público-privada que incluye a grandes empresas industriales y pequeñas y emergentes startups, a una red de ciencia, tecnología e innovación sólida conectada con el tejido empresarial, “sin olvidar los principales avances liderados por el Grupo de Pilotaje 4.0 protagonizados por instituciones, centros tecnológicos y empresas de Euskadi”.

Por lo tanto, según ha destacado el Gobierno Vasco, no se ha hablado en clave sectorial, sino que se ha mantenido la intención de presentar “a una Euskadi industrial que trabaja las tecnologías disruptivas capaces de dar solución en todos y cada uno de los sectores tecnológicamente innovadores, y que abarcan ámbitos como el de la energía, la automoción, la aeronáutica, la salud, la alimentación o la movilidad”.

A la inauguración han asistido también la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, el director general de SPRI, Alex Arriola, y el presidente del Grupo de Pilotaje de Fabricación Avanzada, Manu Salaverria, todos ellos acompañados de representantes de empresas vascas.

Esta tarde, Tapia responderá a la invitación del estado Mexicano de Querétaro y acudirá al stand de México donde celebrará un encuentro con el Gobernador Francisco Dominguez Servién, que se ha mostrado “muy interesado” por la iniciativa BIND 4.0.

Querétaro es una de las regiones prioritarias dentro de la estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country, debido a “su potencial económico”, al tipo de industria que representa y al propio interés que muestran las empresas vascas, sobre todo productivas y especialmente del sector de la automoción y de la aeronáutica.

Precisamente este martes se mantuvo una reunión más técnica entre representantes de Euskadi y Querétaro en la que se explicaron y se compartieron los detalles del BIND 4.0, el programa de aceleración de StartUps que está ya cumpliendo las fases iniciales de la tercera edición.

Etiquetas
stats