Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frente común de Euskadi y Catalunya contra la invasión de competencias del Estado en el ámbito digital

Centro vasco de ciberseguridad

Eduardo Azumendi

0

Los gobiernos vasco y catalán se han unido en un frente común para impedir lo que consideran una invasión competencial del Ejecutivo central en materia de administración electrónica y ciberseguridad. La idea es establecer una estrategia conjunta y coordinada frente a futuras regulaciones europeas“ que se trasladarán después a España por parte del Gobierno central, así como para afrontar leyes impulsadas por el Ejecutivo español y que puedan suponer una invasión de competencias”.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, se han reunido en Vitoria para últimar la estrategia contra la invasión en materias como administración electrónica, sociedad digital y ciberseguridad.

Entre otros temas, han analizado la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que en estos momentos está suspendida parcialmente por el Tribunal Constitucional. Desde el Govern catalán se planteó un recurso de inconstitucionalidad para limitar su alcance e impedir que el procedimiento administrativo común establezca obligaciones para todas las comunidades autónomas, y evitar que se imponga en ellas el uso de las herramientas y plataformas del Estado.

Una de las competencias específicas que se ven amenazadas son las relacionadas con la ciberseguridad ante la implantación por parte del Gobierno español de la directiva europea Network Information Systems (NIS). Según el Gobierno vasco, esa directiva “supone una recentralización de competencias de los centros de ciberseguridad como el Cesicat en Catalunya o el Basque Cybersecurity Center en Euskadi”.

El País Vasco cuenta ya con el Basque CyberSecurity Center, mientras que el Gobierno catalán está desarrollando la Agencia de Cibeseguridad de Catalunya después que el Tribunal Constitucional (TC) haya sentenciado que vulnera competencias exclusivas del Estado y haya anulado algunos apartados de su articulado.

Tras 15 meses de actividad, el Centro Vasco de Ciberseguridad ha visibilizado que la ciberseguridad representa una nueva oportunidad, reconocida ya a nivel internacional en sectores como la Industria 4.0. El tejido empresarial de Euskadi y su alto nivel de desarrollo y especialización proporciona un escenario ideal para la creación y el crecimiento de nuevas empresas alrededor de la ciberseguridad.

Etiquetas
stats