Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi reúne al Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes tras el rebrote de ébola en África

EUROPA PRESS

BILBAO —

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en la fuente informante. La reunión del Consejo Asesor será el 3 de julio)

Jon Darpón inaugura en Bilbao del XXII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Euskadi reunirá el próximo 3 de julio al Consejo Vasco Asesor de Enfermedades Emergentes ante el rebrote del virus del ébola en Congo, para realizar un seguimiento de la evolución de la situación en África y repasar y actualizar los protocolos de atención en Osakidetza.

Esta medida ha sido anunciada este jueves por el consejero de Salud, Jon Darpón, en su intervención inaugural del XXII Congreso organizado por las Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, que se celebra en Bilbao.

El consejero ha remarcado la “naturaleza estrictamente preventiva” de esta decisión, por lo que ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca.

Según ha explicado, la Comisión, integrada por expertos de rango clínico de epidemiología, enfermedades infecciosas, microbiología, urgencias, atención primaria, enfermería y salud laboral, miembros de la dirección de Osakidetza y del Departamento de Salud, técnicos de Salud Pública y responsables del Servicio de Emergencias, revisará los protocolos de atención (traslado, aislamiento, y diagnóstico), así como el estado de las instalaciones de los centros de referencia para cribado (Hospital Universitario Basurto y Hospital Universitario Donostia).

Además, analizará las previsiones de suministros de material y las necesidades de formación del personal. Todo ello, con carácter preventivo y en aras a la seguridad.

PIONEROS CONTRA EL SIDA

El consejero de Salud ha recordado que Osakidetza fue en su día pionera en el abordaje de las enfermedades infecciosas, con la puesta en marcha en 1986 del Primer Plan de Abordaje del Sida, que precedió a la creación de los servicios de enfermedades infecciosas en los hospitales de Basurto, Cruces, Galdakao y Donostia.

En este sentido, ha reclamado, una vez más, al Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad, la creación de la especialidad en enfermedades infecciosas, que ya existe en la mayoría de países europeos, pero no en el Estado español, y que, según ha advertido, “va a ser clave para el futuro del sistema sanitario”.

Por otra parte, el consejero se ha mostrado partidario de impulsar un Plan de Resistencia Antimicrobiana, especialmente a la luz de los preocupantes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a las consecuencias del desarrollo de “superbacterias” cada vez más resistentes a los antibióticos convencionales.

Según ha señalado, se trata también de un problema de primer orden a escala planetaria y ante el que Euskadi ha implementado ya programas preventivos en varios hospitales, además de dedicarle una atención específica en su “Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2020”.

Etiquetas
stats