Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi y Cuba analizan fórmulas para reforzar su colaboración en materia industrial

Euskadi y Cuba analizan fórmulas para reforzar su colaboración en materia industrial

EUROPA PRESS

VITORIA —

Representantes de los gobiernos vasco y cubano se han reunido en Cuba para reforzar su colaboración en materia industrial, en el marco de la Feria Internacional FIHAV 2016, que estos días se celebra en el país centroamericano con la participación de una treintena de empresas de Euskadi.

Con motivo de esta cita industrial, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, y la directora de internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, han mantenido encuentros institucionales con el ministro de Industria cubano, Salvador Pardo Cruz, y el viceministro de Energía, Javier Rubén Cid Carbonell.

Estas reuniones han servido para actualizar el compromiso de ambos gobiernos para “colaborar y facilitar” la actividad de las empresas vascas en el país centroamericano, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En la actualidad existen 40 empresas vascas implantadas en Cuba, aunque son 130 las compañías vascas que tienen relaciones comerciales con ese país. Las empresas vascas que operan en Cuba tienen un volumen de negocio de aproximadamente 130 millones de euros.

Cuba está posicionado en el lugar número 35 en el ranking de exportaciones de Euskadi en 2014, por un importe total de 106 millones de euros. En el caso de las importaciones se sitúa en el puesto 64, con un importe total de 13,3 millones de euros.

Ambas delegaciones han analizado los ámbitos en los que las empresas vascas implantadas en Cuba podrían tener oportunidades de negocio.

ÁREAS DE NEGOCIO

Entre las áreas analizadas se encuentra la modernización del parque de máquina herramienta en Cuba; los posibles desarrollos de energía renovables; el próximo lanzamiento de una 'Cartera de oportunidades' con nuevos proyectos concretos a desarrollar; y posibles implantaciones de inversiones en el puerto de Mariel o la creación de empresas mixtas vasco-cubanas.

El viceconsejero Zarraonaindia ha destacado que las reuniones han sido “interesantes”, dado que “toda colaboración institucional servirá de apoyo y ayuda a las empresas vascas implantadas en Cuba”.

Etiquetas
stats