Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi quiere una Ertzaintza en primera división para luchar contra el yihadismo

La consejera de Seguridad, en una comparecencia anterior.

Iker Rioja Andueza

La nueva legislatura ha empezado con bronca política en la comisión de Seguridad del Parlamento Vasco, en la que ha comparecido la consejera Estefanía Beltrán de Heredia para presentar las líneas maestras de la legislatura. El durísimo cruce de acusaciones entre PNV y PP a cuenta de las OPE de la Ertzaintza y entre EH Bildu con PNV y PSE-EE por la muerte de Íñigo Cabacas en 2012 ha eclipsado las ideas-fuerza de la comparecencia de Beltrán de Heredia, que entre otras cuestiones ha reclamado al Ministerio del Interior la incorporación de la Policía vasca al CITCO como “miembro de pleno derecho”, no sólo como oyente más o menos regular. Este órgano es la mesa técnica que sienta a todos los cuerpos de España para analizar los niveles de alerta terrorista en un contexto de amenaza yihadista global.

“Queremos una integración en igualdad de condiciones con el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado para participar y compartir nuestra información estratégica, que se tomen en consideración nuestras valoraciones de Inteligencia en la definición de los niveles de riesgo”, ha planteado Beltrán de Heredia sobre el principal problema de seguridad pública en Euskadi, “un país seguro” por lo demás. En la misma línea, la titular de Seguridad ha solicitado “vías operativas de integración de la Ertzaintza en las bases de datos europeas y normalizar su presencia en foros y reuniones internacionales que afectan a Euskadi”, entre los que ha citado Europol e Interpol.

“No hay más excusas que valgan. El entendimiento técnico entre Policías es eficaz y diría que ejemplar, como en [en el centro de cooperación fronteriza de] Hendaya. Es hora de sentarse a la mesa y acordar. Más en un tiempo en que las trabas burocráticas no pueden ser impedimentos para las conexiones en tiempo real.  El cibercrimen, el crimen organizado y las nuevas realidades delictivas no entienden de fronteras”, ha abundado Beltrán de Heredia.

La titular de Seguridad ha reclamado también el pacto con el Estado en materia de renovación de la plantilla de la Ertzaintza, que afronta en los próximos años una cascada de jubilaciones y que tiene sus dos últimas OPE recurridas por el Gobierno central. Beltrán de Heredia ha estimado en un 15% de la plantilla (unas 1.200) las bajas que se producirán esta legislatura y ha prometido tres nuevas OPE con 1.000 plazas (más las 250 pendientes).

En este sentido, ha atacado duramente al PP por impulsar desde el Gobierno los recursos judiciales contra las convocatorias de nuevos agentes en la Policía autonómica. De hecho, cuando los ‘populares’ han planteado que el PNV no cuida los Miñones, la Policía foral de Álava y una sección dentro de la Ertzaintza, Beltrán de Heredia ha replicado que quien pone en riesgo el futuro no sólo de los Miñones sino del conjunto del cuerpo es el PP con sus recursos. También desde la bancada del PNV, en el mismo tono, Iñigo Iturrate ha cargado contra el PP.

Protesta de la popular Llanos

La portavoz de la formación, Nerea Llanos, ha protestado de manera enérgica por estas acusaciones y ha reclamado (sin éxito) que el presidente de la comisión de Seguridad, del PNV, cortara las críticas tanto de la consejera como de su “viceconsejero”, en referencia al propio Iturrate. Sobre el papel de la Ertzaintza, Llanos ha sentenciado: “Reconocemos el valioso capital humano de los agentes, tal vez por quien no se sienten defendidos es por ustedes”.

El tono de enfrentamiento no ha quedado ahí. Desde el grupo de EH Bildu, Julen Arzuaga ha acusado abiertamente al PSE-EE de la “comisión de un delito”, en referencia a la muerte de Íñigo Cabacas en una carga policial cuando los socialistas dirigían el Gobierno vasco y la Ertzaintza. Ha ampliado sus quejas hacia el PNV, al que ha señalado por “encubrir” esos hechos, tipificados de momento en sede judicial como “homicidio imprudente”.

Mientras la socialista Alexia Castelo ni se ha inmutado ante las duras palabras de Arzuaga –acompañado por su compañera Jone Goirizelaia, hasta ahora abogada de la familia Cabacas-, el PNV sí ha tomado la palabra para reprochar la intervención de EH Bildu. Lo ha hecho Iturrate en nombre del partido y Beltrán de Heredia en nombre del Gobierno: “Me ha acusado usted de encubrir un crimen. Es tremendamente grave. Requiere de pruebas. Espero que presente esas pruebas”.

Etiquetas
stats