Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi arranca en Fitur respaldada por los más de 3 millones de turistas logrados por vez primera en su historia

Euskadi arranca en Fitur respaldada por los más de 3 millones de turistas logrados por vez primera en su historia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno vasco ha inaugurado en Madrid el stand de Euskadi en la feria Fitur con la celebración de haber alcanzado en 2015, por primera vez, los tres millones de turistas, y el objetivo de seguir posicionando al País Vasco como un “destino inteligente y sostenible”

El acto de inauguración ha contado con la presencia de una amplia delegación institucional, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que ha estado acompañada de la viceconsejera de Turismo, Itziar Epalza, la directora de Turismo, Mertxe Garmendia y la directora de Basquetour, Arantza Madariaga.

Junto a ellas, han acudido a esta cita de arranque en Fitur el diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, y los sectoriales de Bizkaia, Imanol Pradales, y de Álava, Cristina González.

También se han querido sumar miembros del Parlamento vasco, alcaldes y concejales de más de veinte localidades, y representantes de asociaciones como Gorbeialde, Jata Ondo, Mancomunidad Urola-Kosta, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Asociación Empresarial de Agencias Receptivas Turisticas de Euskadi, Nekatur, la Federación de Hostelería del País Vasco, o entidades como Bilbao Ekintza, BEC, SEA, o las Oficinas de Turismo de Euskadi.

La delegación vasca en FITUR 2016 está formada por una amplia representación de empresas del sector, instituciones y entidades competentes, que, según ha subrayado el Gobierno vasco, realizarán una “labor promocional incesante” de Euskadi durante los próximos cuatro días.

La inauguracion del stand de Euskadi, que tiene como imagen la mitología vasca, ha coincidido con la celebración este miércoles del Día de San Sebastián, ciudad que está inmersa, además, en los actos de inauguración de su capitalidad cultural europea de 2016.

Por ello, desde Madrid, se ha podido escuchar a través del videowall la Tamborrada de anoche en la capital donostiarra con motivo del Día de San Sebastián, todo ello acompañado de los tambores que han sonado en el propio stand. La Marcha de San Sebastián ha servido para abrir a los visitantes el stand de Euskadi en Fitur.

“CIFRA RÉCORD”

Ante los asistentes a esta inauguración, Tapia ha subrayado que hoy “no es un día cualquiera”, ya que Euskadi ha logrado que las personas que visitaron Euskadi en 2015, “un año histórico”, hayan superado los tres millones, “por primera vez en la historia del turismo vasco”. Se han alcanzado las cifras más elevadas de entradas y pernoctaciones en todos los destinos turísticos de toda la serie histórica.

En concreto, de los tres millones de turistas, 2.774.420 personas se alojaron en hoteles y casas rurales, lo que supone un incremento de 8,8%. A estas cifras hay que sumar los 229.928 turistas que hasta noviembre habían pernoctado en campings y apartamentos vascos, por lo que la cifra total se elevaría ya a 3.004.348 visitantes.

El crecimiento se ha producido en todos los Territorios y se ha registrado una subida de las pernoctaciones que supera el 9%, con más de 6 millones de entradas. Además, hay alzas en todas las capitales: Vitoria (278.392 entradas +6,1% y 500.854 pernoctaciones +4,7%), Bilbao (813.357 entradas +9,6% y 1.560.185 pernoctaciones +8,1%) y San Sebastián (578.981 entradas +10,7% y 1.167.549 pernoctaciones +12,5%).

La consejera ha señalado que el trabajo realizado para “fortalecer la marca Euskadi Basque Country” y mostrar lo que “nos hace únicos” de una manera “cuidada y selectiva” ha tenido, por tanto, “una respuesta extraordinaria”. Tapia ha subrayado que Euskadi cuenta con una “identidad inmensa y singular” y ha destacado como una “ventaja turística” su pequeña extensión territorial porque “todo está cerca”.

“Hemos trabajado en mercados preferentes donde están nuestros potenciales visitantes, esas personas que cuando viajan a Euskadi se van recomendando el destino y calificándolo de excelente en más del 80% de casos”, ha añadido.

Tapia ha indicado que no se quería recrear en la “simple cifra” pero sí ha subrayado que es “un logro no solo por el aumento de visitantes”, sino porque el trabajo que se está haciendo les lleva a pensar que “no se trata de algo coyuntural”.

Por ello, ha querido dar las gracias en nombre del Gobierno vasco a las empresas del sector turístico, a instituciones y entidades competentes, y a toda la sociedad vasca. “Habéis logrado hacer de Euskadi un destino que han visitado tres millones de personas”, ha destacado.

La consejera ha señalado que estos datos les hacen pensar que hay que seguir posicionando Euskadi “como destino turístico inteligente y sostenible en el futuro” y ha subrayado que ese es el “compromiso” del Gobierno con el sector y la sociedad vasca.

Tapia ha manifestado que, tras haber confirmado la marca de tres millones de turistas, redoblan ese compromiso “por un turismo inteligente y sostenible”.

“Vamos a seguir trabajando por un desarrollo humano integral, que garantice el papel del turismo como un factor beneficioso para Euskadi, pero que también aporte un alto grado de satisfacción a las personas que nos visitan, haciéndoles más conscientes de los problemas de sostenibilidad y fomentando en ellos prácticas turísticas sostenibles”, ha añadido.

Tapia ha afirmado que Euskadi es un “pequeño/gran país” que tiene “margen de crecimiento turístico”, aunque ha destacado que lo importante “no es el mero dato del récord” porque lo esencial “no es cuánto crecer sino como crecer”.

APORTACIÓN AL PIB

La consejera ha destacado que la industria del Turismo vasco es un sector que “crece” y se consolida incluso durante la crisis, pasando de ser el 5,3% al 5,8% del PIB, incrementando su aportación a la economía vasca, que supera ya los 3.900 millones.

Además, ha subrayado que en el cuarto trimestre del pasado año el número de afiliaciones a la Seguridad Social registró un aumento del 4% respecto a diciembre de 2014, con un total de 96.326 personas trabajando en el sector.

Tapia ha destacado que los datos de empleo en turismo de 2015 suponen el “máximo” de toda la serie histórica y, por tanto, son los mejores desde que hay registros estadísticos.

Por último, la consejera Tapia ha destacado que este encuentro anual supone una “cita especial” para instituciones y sector porque reúne a una “una amplia representación” de quienes trabajan “para posicionar Euskadi como destino turístico”.

ACTIVIDADES EN FITUR

A lo largo de los próximos días, el Gobierno vasco dará a conocer toda la oferta turística vasca (http://turismo.euskadi.eus/es/) y, en concreto, este mismo miércoles se presenta el producto “Turismo Familiar”, la “Red de Museos y Centros enogastronómicos de Euskadi” o el proyecto de dinamización del patrimonio marítimo Puerto Viejo de Getxo.

El jueves, día 21, uno de los platos fuertes será la presentación de Donostia 2016 capital cultural europea, para dar difusión a este relevante evento.

Ese mismo día también está previsto que el Gobierno vasco entregue al director secretario ejecutivo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Carlos Vogeler, la Carta de Turismo Sostenible.

En esa jornada, también se darán a conocer detalles de la iniciativa #BIZKAIA4ALL, que ofrece cuatro programas turísticos accesibles a personas discapacitadas por Bilbao y Bizkaia.

El viernes, día 22, se presentará en el stand la carrera de obstáculos “Spartan Race” que acogerá Bilbao este año y las “Rutas Megalíticas Euskadi”.

A lo largo del fin de semana habrá diversas actividades, como un “pintxo-pote” solidario a favor de la asociación de Ayuda al Refugiado en Euskadi, un visita virtual por Euskadi, actuaciones musicales vinculadas a la capitalidad Donostia 2016, danzas vascas en torno a la mitología vasca, recital de leyendas, exhibición de magia o la acción artística “Vive Bilbao”.

Etiquetas
stats