Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi reclama a Interior para 2018 la “adecuación” de Policía y Guardia Civil

Vehículos de la Guardia Civil en el aeropuerto de San Sebastián

Iker Rioja Andueza

“¡Que se vayan, se vayan, se vayan!”. Así ha terminado el debate mantenido este jueves en el Parlamento Vasco en torno a la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi y que ha culminado con un acuerdo que emplaza a que en 2018 haya un acuerdo para la “adecuación” del despliegue de Policía Nacional o Guardia Civil tras el final de ETA. Lo llamativo es que el “que se vayan” final lo ha formulado la representante del PP, Nerea Llanos, el único partido que ha rechazado de plano esta iniciativa. Llanos lo ha hecho para denunciar que los socialistas se hayan unido al PNV, y en este caso también a Elkarrekin Podemos, para reclamar un “repliegue” policial. 

El texto aprobado en la Cámara -que la izquierda abertzale no ha secundado por insuficiente al exigir una “desmilitarización” total- exige que el Gobierno de España q ajuste el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado “a su estricto ámbito competencial” y de acuerdo al pacto de distribución de funciones de 1989. Asimismo, fija como plazo “un año” para marcar los nuevos “criterios” de seguridad, que habrán de ser consensuados entre el Estado y la comunidad autónoma en el marco de la Junta de Seguridad que sienta a ambos Gobiernos. También reclama la resolución que desaparezca el “cuestionamiento” a la Ertzaintza, cuyas últimas OPE han sido recurridas por el Estado al entender que excedían el límite en la tasa de reposición de vacantes determinado en los presupuestos generales.

El debate lo ha formulado EH Bildu, que ha recurrido a sus argumentos clásicos sobre el “sufrimiento” y “agravios” que han generado las “fuerzas españolas” en suelo vasco, también el Ejército. También ha enfatizado que Euskadi es la región europea con más policías por habitante con casi 7 uniformados por cada 1.000 personas, cuando la recomendación europea, ha dicho, es de solamente dos. 

Las reflexiones de la izquierda abertzale han generado mucho malestar, principalmente en las filas de PSE-EE y PP. El socialista Txarli Prieto ha recordado que no es que sobren policías y guardias civiles, es que “faltan 413”, los asesinados por ETA. En la misma línea, la 'popular' Llanos ha dicho que para “agravios” los que ha sufrido la Guardia Civil y la Policía Nacional “en forma de asesinatos que la izquierda abertzale no ha condenado”. 

Llanos ha criticado que PNV y sobre todo el PSE-EE hayan recogido de alguna manera ese “alde hemendik” que ha propuesto EH Bildu, pero se ha visto sola en la defensa del mantenimiento del 'statu quo' actual. En todo caso, ha remarcado que “la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado no está justificada exclusivamente por la existencia de ETA” y que sus competencias no son para nada “residuales”, como dijo la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El papel de la Ertzaintza

El debate ha permitido también, especialmente al representante del PNV, Iñigo Iturrate, reivindicar a la Ertzaintza como cuerpo “integral” vasco y en pie de igualdad con el resto de Policías de Europa. Iturrate ha criticado duramente que el Gobierno de España mantenga la presión judicial contra las OPE de la academia de Arkaute.

Llanos ha replicado que al PP “le gusta la Guardia Civil y la Policía Nacional pero también la Ertzaintza”. Es más, ha esgrimido un informe del propio Gobierno vasco, del área de Administración Pública que dirige Josu Erkoreka, en el que también se pondrían en cuestión las OPE del Departamento de Seguridad ya que excederían la tasa de reposición autorizada. “¿A Josu Erkoreka no le gusta la Ertzaintza?”, ha ironizado la portavoz de la formación conservadora.

Etiquetas
stats