Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi y Navarra colaborarán en programas de convivencia y de atención a víctimas del terrorismo

Euskadi y Navarra colaborarán en programas de convivencia y de atención a víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS

VITORIA —

El acuerdo entre ambos gobiernos se ha concretado en una reunión celebrada este viernes en Pamplona, en la que han participado el

secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, y la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Este es el primer encuentro que mantienen ambas administraciones

tras la reunión del pasado 10 de mayo entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la que ambos dirigentes firmaron un protocolo de colaboración sobre 18 grandes áreas.

Entre las materias recogidas en el protocolo se incluye, precisamente, las cuestiones relacionadas con la paz, la convivencia y los derechos humanos. El texto recoge el compromiso de ambos gobiernos para “propiciar vínculos para colaborar en promover programas y acciones que generen las condiciones necesarias para consolidar la paz y la convivencia en nuestras sociedades”.

RECHAZO A LA VIOLENCIA

El protocolo señala, además, que las líneas de colaboración preferente entre ambas partes se sitúan en “el respeto y la promoción de la dignidad de la persona y de los derechos humanos; el rechazo y la deslegitimación de la violencia como medio de defensa de cualquier idea o proyecto; y la defensa del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas”.

El texto subraya la importancia de “una memoria crítica en la construcción de la convivencia” y defiende la necesidad de “la clarificación de todas las vulneraciones de derechos humanos producidas en nuestras comunidades”. Además, subraya que es necesario promover “una cultura de paz y de los valores de respeto, democracia y convivencia”.

El encuentro de este viernes ha permitido que ambas partes repasen los proyectos de cada gobierno en materia de paz, convivencia y derechos humanos. La segunda parte de la reunión se ha dedicado a analizar los ámbitos de coordinación y los proyectos o iniciativas en que podría sustanciarse una colaboración entre ambos ejecutivos.

Los representantes de ambos ejecutivos han definido cuatro líneas de trabajo. La primera de ellas se refiere a las víctimas. Uno de los objetivos prioritarios de la coordinación entre ambos gobiernos se centrará en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la respuesta institucional a “los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas”.

ASISTENCIA A VÍCTIMAS

Como primer paso, se analizarán las políticas asistenciales y de reconocimiento y reparación, así como los aspectos organizativos y operativos, como las herramientas informáticas para optimizar la gestión de información sobre las víctimas y su atención.

Otro ámbito de trabajo es el de la educación para la paz y la convivencia. Euskadi y Navarra compartirán experiencias como los programas 'Adi-Adian', de víctimas educadoras, o 'Ahotsak', de extensión de la educación para la convivencia al ámbito universitario.

Por otra parte, ambas partes colaborarán en el Programa 'Europa con los ciudadanos' sobre políticas públicas de 'Lugares de memoria y Convivencia'. También cooperarán en proyectos europeos en materia de paz y convivencia que puedan desarrollarse en el marco del 'IV Peace Programe'.

La secretaría general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco y la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra mantendrán “un marco de coordinación estable”.

El objetivo de esta coordinación será compartir todas aquellas informaciones, proyectos, e iniciativas “que pueden redundar en el bien común de la paz, la convivencia y los derechos humanos para ambas comunidades”. Ambas delegaciones han acordado volver a reunirse en septiembre en Vitoria.

Etiquetas
stats