Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Toxo y Méndez visitan Euskadi en el 1º de Mayo más enconado con ELA

Los sindicatos CC OO y UGT llaman a salir a la calle el Primero de Mayo para pedir empleos de calidad

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los máximos representantes de CC OO y UGT en España, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, van a celebrar por primera vez la fiesta del Primero de Mayo en Euskadi. Y no han sido bien recibidos por el líder del sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, Adolfo Muñoz, que ha cuestionado su presencia en las calles de Bilbao. La situación dramática que viven ya muchos de los 179.800 parados que existe en el País Vasco a día de hoy, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en donde se sigue destruyendo empleo, sigue sin servir para que los sindicatos aparquen sus diferencias. Y de nuevo desfilarán por las calles vascas divididos y más enfrentados si cabe que nunca.

Desde que el pasado 7 de julio decayeron en Euskadi buena parte de los convenios que estaban en vigor por efecto de la reforma laboral del PP, dejando desprotegidos a final de año a más de 360.000 trabajadores, CC OO y UGT -y también la central que dirige Ainhoa Etxaide, LAB- han defendido la necesidad de centrar la negociación en los convenios sectoriales o de ámbito provincial. ELA, por contra, se ha embarcado en una negociación empresa por empresa en la que estan firmando “acuerdos con condiciones salariales y de jornada peores que las que rechazan en las mesas sectoriales”, denuncian los otros sindicatos.

Tras esta estrategia de ELA, Comisiones y UGT creen que hay una apuesta por “incrementar la afiliación” a través de la presencia negociadora directa en las empresas en un momento en el que las centrales engrasan sus organizaciones para el largo proceso electoral que comenzará tras el verano. ELA, que niega la acusación, ha respondido a través del verbo afilado de su secretario general, Txiki Muñoz, quien ha cuestionado la presencia hoy en Bilbao de los líderes confederales de CC OO y UGT. Muñoz ha señalado que el objetivo de esta visita en realidad es “extender a Euskadi el modelo completamente fracasado del diálogo social” que practican ambos sindicatos en España y ayudar a implantarlo al lehendakari Urkullu.

El líder de ELA, además, ha dibujado a ambos sindicatos como “organizaciones completamente dependientes de los presupuestos públicos” y ha explicado que vienen a Euskadi porque “no pueden ir a Barcelona porque allí sus organizaciones apoyan la consulta de Mas, ni tampoco pueden ir a Sevilla, a Andalucía por la situación explosiva con el caso de los ERES y la financiación en el empleo”, caso que ha calificado de “gran corrupción”.

“Estamos dispuestos a hablar con el lehendakari”, ha apuntado Muñoz, pero para cambiar el actual modelo y desmontar todas las subvenciones finalistas a los sindicatos -en alusión a las de la Formación, entre otras- porque están completamente bajo sospecha. Pero no estamos para participar en un teatro de mesa de diálogo social“, algo que recientemente ha vuelto a ofrecer el lehendakari, Íñigo Urkullu.

“Lobby político frente al PNV”

Los líderes sindicales vascos de Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, tampoco se han mordido la lengua. Y antes de la rueda de prensa que ofrecerán esta mañana Toxo y Méndez, Sordo ha contestado las andanadas de ELA. El líder de CC OO en Euskadi ha acusado a ELA de querer constituirse en un “lobby político” frente al PNV y ha lamentado que el sindicato de Txiki Muñoz quiera “reducir a escombros el marco de relaciones laborales” que mejores condiciones salariales y de condiciones laborales ha dado a los trabajadores vascos en todas estas décadas.

LAB defenderá este Primero de Mayo también en solitario la “soberanía política, económico y social de nuestro pueblo”. La unidad de acción que mantuvo en el pasado con ELA se ha quebrado. Y para explicar esa falla, Muñoz reconoce que hay un desencuentro “en materia de negociación colectiva”, pero también el hecho de la llegada de Bildu a gobernar la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y otros muchos consistorios guipuzcoanos ha influenciado la “autonomía sindical” de LAB, según Txiki Muñoz. Ainhoa Etxaide centrará su intervención en reivindicar la soberanía política y económica vasca y en criticar las políticas neoliberales y de austeridad que impone la Troika.

Convocatorias:

ELA ha convocado a su militancia a las 11.30 junto al Sagrado Corazón de Bilbao, donde Adolfo Muñoz se dirigirá a los concentrados. Luego habrá una manifestación con el lema: “Todos a la calle a favor de nuestro derecho. Organización y Lucha.

UGT y CC OO - La manifestación ha sido convocada a las 11.30 en la Gran Vía bilbaína bajo el lema: “Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia”. La intervención de los líderes de ambas centrales será en el Arenal.

LAB Ha convocado un total de 28 movilizaciones -una de ellas también en la capital vizcaína a las 12 horas desde la plaza Zabalburu- en el País Vasco, Navarra y el País vascofrancés. El lema elegido es “Langileok erabaki, Euskal Herriak erabaki dezan” (Que decidan los trabajadores para que decida Euskal Herria).

CNT Ha convocado manifestaciones en las tres capitales del País Vasco. En Vitoria marcharán a las 12.30 desde la Torre de Doña Otxanda junto a ESK, STEE-EILAS y CGT.

LSB-USO Celebra el Primero de Mayo bajo el lema “Por la Europa social, del empleo y la ciudadanía”. El acto principal será una manifestación en la Gran Vía a las 11 horas y a continuación una comida.

Etiquetas
stats