Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi y La Rioja firman un convenio que garantiza el acceso sanitario de sus ciudadanos

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Euskadi y La Rioja dan por zanjada la polémica desatada durante la pasada legislatura, cuando la negativa del Gobierno riojano a seguir prestando atención sanitaria no urgente a los ciudadanos vascos de poblaciones limítrofes, quebró las relaciones entre las dos comunidades.

El convenio firmado esta mañana por los consejeros de Salud de ambas administraciones, y presidido por el lehendakari y el presidente de la Rioja, garantiza la accesibilidad sanitaria de los ciudadanos de ambas comunidades.

El acercamiento se ha escenificado en el primer encuentro de carácter institucional entre Euskadi y La Rioja, celebrado esta mañana en Ajuria Enea, y se ha formalizado con la firma de un convenio sanitario que tendrá una duración de tres años prorrogables anualmente.

Tanto la reunión entre Iñigo Urkullu y Pedro Sanz, como la posterior rueda prensa, se ha desarrollado bajo un clima de máximo entendimiento. De hecho las palabras más repetidas por ambos mandatarios en la comparecencia han sido “entendimiento, colaboración y cooperación”. Urkullu, incluso ha tildado el encuentro como “un nuevo puente sobre el río Ebro”.

El convenio firmado esta mañana por los consejeros de Salud de ambas administraciones, Jon Darpón y José Ignacio Nieto, permitirá que el Servicio Riojano de Salud preste atención especializada a los pacientes que se deriven por los facultativos de atención primaria de Osakidetza que residan en los municipios de Rioja Alavesa. Hasta el pasado 31 de agosto, unas 3.500 personas residentes en estos municipios han recibido atención sanitaria en La Rioja.

Por su parte, el Servicio Vasco de Salud prestará a los ciudadanos residentes en la Rioja servicios de alta especialización, tales como transplante renal infantil, cirugía de obesidad o Unidad de Quemados entre otros. La Rioja por capacidad demográfica y número de atenciones que precisa cada año, no puede poner en marcha estos servicios de los que podrían beneficiarse alrededor de 500 pacientes riojanos.

Régimen económico

El acuerdo recoge los mecanismos establecidos en el Sistema Nacional de Salud a través del Fondo de cohesión sanitaria y del Fondo de garantía asistencial. Una Comisión de seguimiento compuesta por cuatro personas, dos de cada administración, gestionarán y controlarán el convenio firmado hoy.

De la reunión ha salido también un principio de acuerdo para avanzar en la colaboración en materias como I+D+I, agricultura y turismo, y que podría firmarse en la visita que realizará en noviembre el lehendakari Urkullu a La Rioja.

Etiquetas
stats