Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi acogerá a 18 refugiados

Parte hacia Madrid el primer grupo de refugiados que acoge España desde Grecia.

eldiarionorte.es

18 refugiados sirios. Esa es la cifra de refugiados que finalmente recalará en Euskadi en los próximos días. Nueve solicitantes de asilo proceden de Eritrea y otros nueve son sirios (entre ellos, tres menores). Gipuzkoa será el destino de acogida de los nueve hombres que está previsto que lleguen procedentes de Italia, todos ellos de nacionalidad eritrea.

Además, el lunes se espera que aterricen en Madrid otros 45 refugiados procedentes de Grecia, de los que seis serán acogidos en Gipuzkoa y tres en Álava.

En este caso son personas de origen sirio y pertenecen a tres familias, según ha precisado del consejero vasco de Políticas Sociales, Ángel Toña.

Estos traslados de refugiados procedentes de Grecia y de Italia se llevan a cabo para cumplir el programa comunitario de reubicación de demandantes de asilo. España se comprometió en Europa a acoger en dos años a casi 18.000 refugiados, en cumplimiento de los dos programas habilitados para repartir a los refugiados, un cupo de 1.500 personas procedentes de campos de asentamiento fuera de Europa y más de 16.000 de Italia y Grecia.

Euskadi podría hacerse cargo del 10% de ellos. Hasta ahora el País Vasco ha acogido a tres hombres de origen eritreo que llegaron en noviembre de 2015. “En Euskadi”, ha recalcado Toña, “no solo se ha atendido a los tres refugiados que llegaron en noviembre. Se acogerá a otros 18 en los próximos días y, además, en estos momentos hay 200 personas refugiadas en la comunidad autónoma”. En su momento, el Gobierno vasco anunció su disposición a acoger hasta 1.000 refugiados.

Etiquetas
stats