Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se atrinchera para rebajar la aplicación de la 'Ley Wert'

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Euskadi se prepara para una larga batalla contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El Parlamento vasco ha reclamado la derogación de la también conocida como 'Ley Wert' cuando sea posible (es decir, con un cambio de poder en el Gobierno central) y ha apoyado el recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno vasco. El PP fue el único en desmarcarse y defender a ultranza las “bondades”, que a su juicio, tiene la norma. El País Vasco, empieza así, a cavar las trincheras para rebajar en lo posible los efectos de la aplicación de esta ley, que se dejarán sentir en el próximo curso escolar.

La Cámara vasca ha celebrado un pleno monográfico para establecer las estrategias dec onfrontación contra la ley impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El PNV y el PSE han consensuado 15 propuestas de resolución, que han sido aprobadas gracias a la mayoría que suman los nacionalistas y socialistas en el Parlamento de Vitoria. En estas propuestas, se tacha a la LOMCE de “contrarreforma segregadora e intervencionista”. En esta línea, se denuncia que “impone la recentralización educativa” al otorgar al Gobierno central “el control total del currículo”, dado que no establece un “máximo” en su capacidad para fijar el horario de las materias troncales. Frente a esto, la Cámara vasca defiende que ha de corresponder a la comunidad autónoma “la determinación del currículo de la lengua vasca”, y que debe garantizarse “el derecho a elegir la lengua básica de la enseñanza”.

El pleno es un paso más en la campaña contra la LOMCE que se vive en Euskadi desde hace casi un año. Las asociaciones de padres y madres de la escuela pública junto a las agrupaciones de directores vienen desplegando una intensa actividad para advertir sobre los “problemas” que acarreará la aplicación de la reforma. La comunidad escolar se echó a la calle hace unas semanas para protestar y declarar a Euskadi 'zona libre' de la 'ley Wert'.

Vaciamiento de competencias

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido que el recurso de inconstitucionalidad “no resuelve el problema de forma inmediata ya que aunque la ley esté recurrida eso no implica que no deba aplicarse”. Y frente a esa circunstancia defendió la puesta en marcha del currículum vasco (marca los contenidos que deben estudiar los alumnos) y la aprobación de una nueva ley educativa vasca. El PSE se mostró receloso y advirtió de que el proyecto de currículum nace con los “tics” carecterísticos de los nacionalistas, por lo que deben suprimirse para alcanzar cualquier acuerdo.

Uriarte se centró en plantear los incornvenientes que acarrea la puesta en marcha de la LOMCE. “Los decretos autonómicos para desarrollar la norma deben hacerse obligatoriamente en menos de nueve meses. Existe una imposibilidad material de poner en marcha la FP básica desde el punto de vista normativo, organizativo y económico”.

Según la consejera, las competencias educativas vascas quedan reducidas a una “mera aplicación de la mayoría de las regulaciones propuestas por la LOMCE”, que no reconoce a Euskadi “especialidad alguna” en educación y “desconoce su singularidad constitucional”. Por todo ello, ha asegurado que intentará “esquivar” su aplicación para “proteger” al sistema educativo vasco.

Etiquetas
stats