Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi blinda los convenios vascos frente a los estatales

Manifestación conjunta de los principales sindicatos vascos reclamando una política industrial.

Eduardo Azumendi

17 de enero de 2017. Una fecha que será recordada en el mercado de trabajo vasco ya que se ha firmado el primer gran acuerdo laboral en Euskadi desde 1999. Los cuatro sindicatos vascos más importantes –ELA, LAB, CC OO y UGT- y la patronal Confebask han logrado ese acuerdo para blindar los convenios vascos frente a los estatales, que, por lo general, ofrecen peores sueldos y más horas de trabajo. El acuerdo llega precedido de dos reuniones anteriores (la última el pasado 10 de enero) en las que las dos partes habían limado aristas. Lo que no se ha logrado es desbloquear la negociación colectiva, que tiene atrapados a 350.000 trabajadores vascos sin convenio.

El acuerdo se suscribe al amparo de la facultad reconocida en el artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas de la comunidad autónoma. El acuerdo tendrá vigencia indefinida a partir de su publicación, aunque cualquiera de los firmantes podrá denunciarlo, de forma expresa, mediante “comunicación fehaciente” a las demás partes a partir del 31 de diciembre de 2020. Asimismo, se establece que este acuerdo seguirá vigente hasta la firma de otro que lo sustituya.

El documento reconoce la prioridad de aplicar los convenios y acuerdos territoriales e interterritoriales de Euskadi tanto durante el período expresamente pactado, como en la fase de ultraactividad convencional (los convenios siguen aplicándose automáticamente aunque hubiese pasado el tiempo previsto de aplicación) o la legalmente establecida.

En otro punto del borrador, el artículo 4, se establece que esa prioridad aplicativa se entiende, en todo caso, “sin perjuicio de las materias reservadas al ámbito estatal”, recogidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Reacciones

La sombra de la falta de acuerdo sobre la negociación colectiva planeó en las intervenciones de todos los firmantes, aunque la patronal enfatizó que el blindaje de los convenios es el primer acuerdo de carácter interprofesional que se firma desde el año 2000. Mientras, el sindicato nacionalista ELA (mayoritario en Euskadi) ha destacado que se trata de un “buen” acuerdo, “válido” para proteger y garantizar los convenios vascos frente a la “invasión de los convenios estatales”. Según ELA, los sindicatos han firmado el acuerdo “sin tener que renunciar al conflicto ni a que haya paz social en las empresas”, en referencia a los desacuerdos en torno a la negociación colectiva. Y es que la inmensa mayoría de los 115 convenios sectoriales de Euskadi se encuentran en fase de ultraactividad.

LAB ha recordado que ha dado un “sí” crítico al acuerdo porque la patronal mantiene bloqueada la negociación colectiva, la otra gran pata pendiente. CCOO ha hecho un llamamiento al resto de centrales para formar un “frente sindical” que “obligue” a la patronal a “sentarse a negociar de buena fe y comprometerse con el desbloqueo de la negociación colectiva”.

Por su parte, UGT ha afirmado que, sin una posterior negociación colectiva sectorial, el acuerdo sellado hoy se quedará en “papel mojado”, por lo que ha llamado a las demás centrales a adoptar un “compromiso” para abordar esa negociación.

Etiquetas
stats