Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi registra 33 casos graves de hospitalización por gripe con una incidencia de 255,63 casos por 100.000 habitantes

EUROPA PRESS

VITORIA —

Euskadi ha registrado durante la primera semana de enero un ascenso de la actividad gripal, con una tasa de incidencia que se sitúa en los 255,63 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de casos graves ingresados hasta el momento ascienden a 33 personas, de las cuales 19 precisaron ingreso en la UCI, según ha informado Osakidetza en un comunicado.

El Servicio vasco de Salud ha informado de que el nivel de actividad gripal en Euskadi continúa creciendo en la primera semana de enero “tal y como se esperaba con la llegada del invierno” y siguiendo la tendencia registrada en años anteriores.

Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía de la Comunidad autónoma del País Vasco --red que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional--, en la primera semana del año la tasa de incidencia ha seguido en aumento hasta alcanzar los 255,63 casos por 100.000 habitantes.

En concreto, se han atendido un total de 2.359 consultas por síndrome gripal, lo que supone un 64 por ciento más que la semana anterior, registrándose la mayor tasa en Gipuzkoa, seguido de Bizkaia y Álava.

Según ha explicado, los datos revelan una continuación con la tendencia de ascenso de semanas anteriores, aunque ha subrayado que en esta primera semana del año “el repunte ha sido mayor”. Al respecto, ha recordado que generalmente, las primeras semanas de año se caracterizan por el incremento en el número de casos de gripe alcanzándose, frecuentemente en este periodo, las tasas de incidencias más altas.

Además, ha señalado que la población infantil y juvenil son los más afectados, ya que los niños de 0 a 4 años son los que tienen la tasa más elevada con 809 casos, seguido del grupo de 5 a 14 años, con 344 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, desde el inicio de la temporada, se han registrado 33 casos graves hospitalizados confirmados por gripe en los tres hospitales que participan en la vigilancia, de los cuales 19 precisaron ingreso en la UCI (10 mujeres y 9 hombres).

Del total de pacientes hospitalizados, el 61 por ciento no estaban vacunados, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo candidatos a la vacunación antigripal. “Este dato refuerza el valor de la vacunación durante la campaña como medio de prevención para las personas con riesgos añadidos y, evitar así, en el caso de ser infectados, que la enfermedad se agrave”, ha subrayado.

CUBIERTOS CON LA VACUNA

Según los datos que maneja el Departamento de Salud, hasta el momento todos los virus circulantes esta temporada son del tipo A y coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año. Por lo tanto, todos los virus caracterizados hasta el momento estarían cubiertos con la vacuna.

Por todo ello, el Departamento de Salud y Osakidetza han recordado la importancia de la vacuna antigripal como el método de prevención más eficaz frente a la gripe, y han insistido en la necesidad de vacunarse en el periodo de vacunación antigripal, con el objeto de inmunizarse antes de que se inicie la actividad gripal.

Ante el incremento del número de casos, Osakidetza --que hace seguimiento diario de la actividad gripal-- ha explicado que tiene preparada toda su infraestructura hospitalaria para atender a las personas que presenten complicaciones graves a consecuencia de la gripe.

En el resto de los casos, ante cualquier síntoma de gripe, recomienda acudir al centro de salud y puntos de atención continuada (PAC) para recibir asistencia sanitaria.

Etiquetas
stats