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Euskadi cierra 2013 con un aumento en la venta de automóviles del 6,7%

Euskadi cierra 2013 con un aumento en la venta de automóviles del 6,7%

EUROPA PRESS

BILBAO/MADRID —

En el conjunto del Estado, se matricularon 722.703 unidades a lo largo del año pasado. Las comunidades con mayores aumentos fueron Canarias (+14,8%), Extremadura (+13,5%), La Rioja (+12,9%), y Castilla La Mancha (+11,9%). Por el contrario, Baleares y Madrid redujeron sus ventas.

En el último mes del año, Euskadi registró 2.734 matriculaciones, un 32,7% más que en diciembre de 2012. Esta comunidad concentró el 4,5% de las 60.513 unidades contabilizadas en todo el Estado, lo que representa una progresión del 18,2% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Anfac, Faconauto y Ganvam han destacado que los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra de automóviles han sido fundamentales para incrementar la cifra de matriculaciones durante 2013, si bien han precisado que el mercado sigue en un nivel “anormalmente bajo” para lo que le correspondería por renta per cápita y desarrollo económico de España.

Las tres patronales han subrayado que España, gracias a los planes de incentivos, y Reino Unido son los dos únicos mercados europeos que han terminado el pasado año en positivo.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que, pese al aumento de las ventas, “no se puede hablar de buen año”, toda vez que las redes de concesionarios están dimensionadas para un mercado de al menos un millón de unidades.

DESCUENTO MEDIO DE 4.000 EUROS

Asimismo, ha explicado el crecimiento de las matriculaciones por el impulso de los planes de incentivos y por los descuentos aplicados por los concesionarios, con 4.000 euros de promoción media por coche. Por último, ha expresado su confianza en que las redes comerciales vayan entrando en “números negros” en 2014 y puedan mantener el empleo.

Por su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que el mercado español está muy lejos de los 1,2 ó 1,3 millones de matriculaciones que se considera un nivel normal, aunque ha apuntado que las redes comerciales han comenzado a obtener equilibrio en sus resultados a finales de 2013.

Sánchez Torres, que ha elogiado el efecto “revulsivo” de los planes de incentivos, ha pedido al Gobierno que adopte “con rapidez y contundencia” una decisión sobre la continuidad de los planes PIVE y PIMA Aire, puesto que la incertidumbre “es muy mala consejera”.

CANALES

Por canales, las ventas a particulares han aumentado un 18% en 2013, con 398.788 unidades, tras crecer un 35,9% en diciembre (40.086 unidades), gracias a los planes PIVE. De esta forma, las entregas a particulares cierran el ejercicio con una cuota del 55% sobre el total del mercado.

Las ventas a empresas han bajado un 15,5% en el conjunto de 2013, con 190.092 unidades, aunque en diciembre han subido un 3,8%, con 16.684 unidades. El canal de alquiladores ha retrocedido un 2,1% el pasado año, con 133.823 unidades, mientras que en diciembre el descenso se ha acentuado hasta el 33,3%, con 3.743 unidades.

SEGMENTOS

Por segmentos, el mayor crecimiento en 2013 corresponde al de coches pequeños, con una subida del 9,5% y un volumen de 213.081 unidades, lo que supone el 29,5% del mercado total. Por contra, el mayor descenso es para los todoterrenos grandes, cuyas entregas bajaron un 32,9%.

El 67,4% de los coches comercializados en España en 2013 eran diésel, frente a una cuota de penetración del 31,1% para la gasolina y del 1,5% para los automóviles híbridos y eléctricos.

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