Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi, la comunidad donde más se recicla

Bruno Sans

En el País Vasco se reciclaron el pasado año 73.426 toneladas de envases en los más de 18.000 contenedores de la comunidad. Tres de cada cuatro vascos afirman separar todos o casi todos sus residuos a diario, cuatro puntos por encima de la media nacional. Y el 83% considera que el reciclaje es un acto muy importante para el cuidado del medio ambiente.

Son los principales resultados que el viceconsejero de medio ambiente, José Antonio Galero, ha presentado junto al director de Ecoembes, Antonio Barrón. Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas, bricks, papel y cartón en toda España en colaboración con las administraciones.

“El País Vasco es puntera y está a la cabeza en materia de reciclaje. Es especialmente sensible con el medio ambiente”, señala Barrón, que explica así las diferencias de Euskadi con el resto de España. No sólo se recicla más, sino que se hace mejor. La tasa de errores a la hora de reciclar es de sólo un 16%, mientras que en el resto del país supera el 24%. “El error habitual es confundir el contenedor amarillo, que es exclusivo para envases de plástico, metal y bricks, con un contenedor para plásticos en general”, añade el portavoz.

Los vascos reciclan de media 14.58 kilos de envases y 31.75 kilos de papel y cartón al año. Son 4 y 15 kilos más respectivamente que la media española. “El País Vasco tiene un nivel muy superior a la media nacional”, comenta Barrón. La evolución es importante, en el último año se ha reciclado dos puntos más que en 2011, “lo que es muy meritorio teniendo en cuenta la disminución del consumo provocada por la crisis”.

“Euskadi es referente en reciclaje por el compromiso de la ciudadanía, compromiso por hacerlo y por hacerlo correctamente”, señala el viceconsejero. El País Vasco no sólo se sitúa a la cabeza de España, también de Europa, pues sus cifras están en línea con las de Bélgica, el faro europeo del reciclaje.

“Se ha mejorado mucho, pero no hay que conformarse”, concluye Barrón, que equipara el cuidado del medio ambiente con el cuidado del hogar. “Hay que lograr que quienes todavía no reciclen, lo hagan”. Si el 76% de los vascos afirman reciclar a diario, aún hay un 24% a los que hay que inculcar este hábito.

Etiquetas
stats