Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi concentra casi el 20% de la licitación de obra pública en España

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Las administraciones han acudido al rescate del sector de la construcción. Los 1.370,3 millones de euros adjudicados a lo largo de 2012 por las administraciones en Euskadi para obras públicas representan el 18,4% del total nacional, un porcentaje que nunca se había alcanzado. Con este nivel de participación, el País Vasco ha concentrado el mayor volumen de licitación, después de Galicia. Muy por delante de comunidades tradicionalmente más inversoras como Cataluña, Andalucía o Madrid, que se desploman en sus niveles de licitación. Los datos figuran en un estudio realizado por la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), que radiografía la situación del sector en España. Los 1.370,3 millones que licitó Euskadi quedan lejos de las cifras registradas a principios de la década del 2000, pero, atendiendo al impacto de la crisis y el derrumbe del sector de la construcción de viviendas, las administraciones consiguen paliar en parte la situación.

Del total del dinero público licitado en Euskadi el año pasado, el Gobierno vasco corrió con 619,66 millones de euros; la administración central asumió 121,45; los ayuntamientos, 237,64 y las diputaciones, 391,61 millones. Gobierno vasco y diputaciones tratan de dinamizar el sector de la obra civil y de la edificación, especialmente manteniendo las inversiones en el tren de alta velocidad y en la mejora de las carreteras.

El sector de la vivienda es el que definitivamente sigue a remolque y con pocos visos de remontar a corto y medio plazo. Del total de dinero licitado, apenas 100 millones de euros fueron a la construcción de casas. En la actualidad (según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística), más de 116.000 casas permaneces deshabitadas en Euskadi y una parte de ellas son de nueva construcción.

Galicia fue la comunidad que más dinero licitó, con 1.437 millones de euros (el 19,3% del total nacional). Mientras, Madrid sufrió una caída de un 56,6% con relación al año anterior, quedándose en 563 millones. Cataluña alcanzó los 975 millones de licitación (un 37,5% menos) y Andalucía, 898 millones (un 50% inferior al anterior ejercicio).

Etiquetas
stats