Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi contabiliza en enero 521 empresas menos que en diciembre

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En su último boletín sobre la evolución de las empresas registradas en la Seguridad Social, la patronal vasca ha destacado que 2020 comienza con caídas, tanto del número de empresas como de autónomos, si bien ha precisado que puede considerarse “una evolución normal a tenor de lo que ocurre siempre en los meses de enero”.

Por lo tanto, aunque se han registrado 303 empresas menos que en enero de 2019, y 512 menos que en diciembre, ha sido un enero “similar al de años anteriores, porque es un mes en el se reduce el número de empresas”.

En comparación con el mismo mes del año pasado, destaca la Construcción como el sector en el que más ha crecido el número de empresas en estos últimos 12 meses (+1,7%), una situación que contrasta con las compañías del sector Servicios, donde caen un 0,6%, y las de Industria, que bajan un 1,1%.

En comparación con la media del Estado, en Euskadi se ha registrado en el último año un descenso menos acusado del número de empresas en un -0,5%, frente a un -0,7%. Respecto al nivel pre-crisis, el número de empresas se ha reducido algo más en Euskadi (-9,4%), que en el Estado (-6,2%).

Por Territorios Históricos, se reduce el número de empresas en enero en los tres respecto al mes de diciembre y, comparando enero de 2020 con enero de 2019, la cifra de empresas se ha reducido en Gipuzkoa (-0,7%), y en Bizkaia (-0,4%), con una ligera subida en Álava (+0,1%).

En relación al número de autónomos, enero registró 170.190 afiliados, 1.374 menos que en enero de 2019, con una caída interanual del 0,8% (1.374 menos) y baja en 777 personas respecto a diciembre. Confebask ha afirmado que, al igual que lo ocurrido con el número de compañías, esta caída es habitual en todos los meses de enero.

Por último, la patronal vasca ha señalado que el número de empresas que han entrado en concurso de acreedores durante 2019 fueron un total de 271, un 8% más que el ejercicio anterior. La patronal vasca ha indicado que esa cifra se sitúa en la media de los últimos años, en los que ese número oscila entre las 250 y las 300 empresas al año.

Ese crecimiento se produce por el aumento del número de empresas concursadas que se produce tanto en la Industria (58 empresas concursadas, un 28,9% más que en 2018), como en Servicios (179 empresas concursadas, un 11,2% más que en 2018). Por contra, en Construcción se reduce el número de empresas concursadas, sumando un total de 33, un 25% menos respecto a 2018).

Etiquetas
stats