Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Euskadi se ha convertido en centro distribución de trata de nigerianas”, alerta CEAR

eldiarionorte.es

La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) asegura que Euskadi se ha convertido en un centro de distribución para las mafias de trata de mujeres nigerianas con fines de explotación sexual. Así se recoge en su investigación 'Refugiadas: la trata con fines de explotación sexual en el contexto de militarización y cierre de fronteras'. En 2016, CEAR atendió a más de 40 de estas mujeres en el País Vasco. Según sus datos, entre 13.000 y 40.000 mujeres son explotadas sexualmente en España y 140.000 en Europa.

CEAR apunta que resulta muy difícil establecer relaciones de confianza con estas personas ya que, habitualmente, están en situaciones de riesgo y padecen amenazas sobre sus familiares en el país de origen, por lo que no reclaman ayuda. La mayoría son mujeres jóvenes, entre 23 y 27 años, aunque los casos de menores aumentan.

En el caso de que estas mujeres fueran devueltas a su país estarían condenadas al ostracismo social y sufrirán violaciones de sus derechos fundamentales.

Etiquetas
stats