Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cumple el déficit y Urkullu exige mejor trato

Aitor Guenaga

Bilbao —

El déficit de las comunidades autónomas, en términos de Contabilidad Nacional, alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre de 2013, el 0,12% del PIB, según ha adelantado hoy en Onda Cero la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Euskadi fue una de las ocho comunidades autónomas que tuvo superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año, junto con Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. Euskadi ya había cumplido en 2012 el objetivo de déficit al que estaba obligado por el plan de estabilidad presupuestaria y el debate sobre cómo se va a flexibilizar el déficit este año y como se va a repartir la capacidad de endeudamiento entre las comunidades autónomas está lanzado. Aunque el País Vasco tiene un régimen de bilateralidad con el Estado en virtud de la Ley del Concierto Económico, la exigencia del lehendakari Iñigo Urkullu de un trato diferenciado para Euskadi se ha reproducido en las últimas semanas. A finales de abril, el lehendakari ya expresó con nitidez su reivindicación de que la capacidad de endeudamiento debería ser mayor para las comunidades como la vasca que ha cumplido con el objetivo de déficit. “No me gustaría que se aplicara igual a todas las comunidades autónomas”, subrayó entonces.

El techo de déficit estaba marcado para 2012 en 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Euskadi está por debajo del límite exigido al situarse en un 1,4%, lo que ha supuesto una reducción del déficit del 1,2. Estos datos evidencian que el Gobierno socialista hizo los deberes en relación con este tema e incluso dejó abierta cierta capacidad de endeudamiento (más de 200 millones de euros) que no ejecutó para no ahogar al gabinete entrante.

Urkullu indicó ayer que sería un “contrasentido” que las regiones que no hayan cumplido sus objetivos resulten “premiadas” en la distribución de esa eventual relajación de los límites para este año. “Habría que tener una atención especial con las que han cumplido”, reiteró.

Consejo de Política Fiscal

El Gobierno español deberá decidir sobre el reparto del déficit para 2013 con el resto de comunidades autónomas de régimen común en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y los barones populares no han recibido con aplausos el anuncio de reparto a la carta realizado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y ratificado por el propio presidente del Ejecutivo. Más bien lo contrario. El reparto a la carta supone que las comunidades incumplidoras tengan más margen este año. El Gobierno español ha pedido “generosidad y altura de miras”, en palabras de Mariano Rajoy. Con todo, no todas las comunidades podrán acceder por igual al endeudamiento pese a la relajación del déficit. Aquellas que han solicitado ayuda al fondo de rescate autonómico (el FLA) están controladas por la Hacienda estatal y no pueden acudir libremente a los mercados para financiarse.

Euskadi es una comunidad autónoma con un régimen especial, de forma que este tipo de asuntos deben abordarse de forma “bilateral”, como ha exigido el lehendakari, en la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que participan los ejecutivos central y vasco. Un foro donde hay más materias en discusión: por ejemplo los casi 800 millones de diferencia en relación con la liquidación del Cupo Los Gobiernos central y vasco no han logrado cerrar con acuerdo los últimos ejercicio presupuestarios (2009-12) y las diferencias han arrojado las cifras millonarias que Euskadi reclama al Estado y que no coinciden con los cálculos del Ejecutivo central.

Etiquetas
stats