Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi y otras 14 regiones europeas piden participar en el desarrollo del crecimiento industrial de Europa

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno vasco ha firmado junto a otras 14 regiones europeas, una carta-declaración que van a transmitir al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rampuy, en la que solicitan que se integre la postura de estas regiones en la agenda del próximo Consejo Europeo con el objetivo de “avanzar en el proceso de participación de las regiones en el nuevo crecimiento industrial europeo”.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha participado este jueves en Bruselas, en la reunión de “alto nivel” de las denominadas “regiones para la vanguardia”, convocada por el ministro-presidente de Flandes, Kris Peeters.

Junto a la consejera, han acudido la viceconsejera, Estibaliz Hernáez, el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón, así como la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.

Los representantes de las 15 regiones europeas se han reunido para firmar la carta-declaración que van a transmitir al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rampuy, en la que solicitan que se integre su postura en la agenda del próximo Consejo Europeo que se celebra en el mes de marzo.

En concreto, proponen al Consejo Europeo “avanzar en el proceso de participación de las regiones en el nuevo crecimiento industrial europeo, proponiendo alinear los planes estratégicos e inversiones estratégicas, así como transformar los clusters regionales en clusters de escala mundial”.

En la jornada de trabajo, las 15 regiones han celebrado debates con representantes de la Comisión Europea y miembros de los gabinetes de los Comisarios europeos responsables de impulsar las nuevas políticas de crecimiento, con el fin de desarrollar conjuntamente “un nuevo enfoque hacia la política industrial y de innovación europeas basadas en la especialización inteligente”.

En su intervención, Tapia ha destacado que las regiones desempeñan un papel “importante” en la modernización de la industria europea a través la innovación, ya que “las regiones son el nivel político más cercano para representar y apoyar el futuro de la industria europea, y contribuyendo a la competitividad internacional”. Según ha recordado, desde el inicio de la puesta en marcha de la iniciativa, Euskadi ha sido una de las regiones “más activas”.

El Gobierno vasco ha explicado que las 15 regiones han “unido sus fuerzas” con objeto de “defender en la agenda europea el nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente”.

La especialización inteligente se integra dentro de la política de innovación europea, con el objetivo de impulsar la innovación en todas las regiones europeas, centrándose en sus fortalezas. Las Estrategias de especialización inteligente europeas agrupan a todos los actores y agentes que forman parte del sistema de la innovación a nivel regional, con objeto de “dar soluciones competitivas” a los retos de la sociedad, como el crecimiento y el empleo.

REGIONES DE VANGUARDIA

El grupo de las 15 “regiones de vanguardia” están formadas por Euskadi, Baden-Württemberg, Flandes, Valonia, Lombardia, Malopolska, Renania del Norte- Westfalia, Escocia, Skane, Sudeste de los Países Bajos, Tampere, Asturias, región Norte de Portugal, Alta Austria, y Rhône-Alpes .

Asimismo, ha precisado que la 'Iniciativa de Vanguardia' no es una iniciativa exclusiva pero “pretende reunir a las regiones pertinentes que compartan el objetivo de alcanzar un nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente”.

En este sentido, ha explicado que esta iniciativa pretende “acelerar la integración de la especialización inteligente en las políticas europeas a favor de la industria y la innovación, así como demostrar que las regiones pueden ser un actor principal a la hora de movilizar a todos los niveles políticos y a todas las partes interesadas en aras de un nuevo crecimiento”.

Etiquetas
stats