Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi, dispuesta a acoger a 1.000 refugiados

La oleada de refugiados que llega a Hungría no se frenará en las próximas semanas

eldiarionorte.es

Mil refugiados. Ese el número que el Gobierno vasco espera recibir en Euskadi. Se trata de un cálculo aproximado que se ha realizado teniendo en cuenta los criterios para la distribución de asilados entre los estados miembros que emplea la Unión Europea, en los que se tiene en cuenta especialmente la riqueza económica y la población de cada país. El Gobierno ha hecho esta estimación después de reunirse con ayuntamientos y diputaciones para ultimar el inventario de recursos disponibles para acoger a estos asilados. De estas cifra, aún pendiente de confirmación, 520 personas serían acogidas en Bizkaia, 330 en Gipuzkoa y 150 en Álava. Si al final, la cifra supera el millar el Gobierno vasco no pondrá reparos.

En el encuentro, las instituciones vascas también han acordado componer un comité operativo que diseñe un “esquema general de respuesta” para atender a las necesidades creadas por la crisis de refugiados. Su primera actuación será reunirse con representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito para empezar a sentar las bases de una actuación conjunta. Además, este órgano se ocupará de definir las bases de un sistema que permita registrar e inventariar en un listado único los recursos e infraestructuras disponibles por todas las administraciones publicas vascas.

Con todos estos recursos se pretende dar respuesta a las necesidades sanitarias, educativas, jurídicas, de acompañamiento, de traducción, de manutención y de alojamiento de los refugiados que lleguen a Euskadi. El comité operativo también va a trabajar en un proyecto de sensibilización social para informar a la sociedad vasca de en qué consiste “este reto, cuál es su amparo internacional y cuáles son sus fundamentos jurídicos”. Del mismo modo, desarrollará un estudio para analizar el modo en el que se financiará por parte de todas las instituciones la acogida a estas personas a largo plazo.

Cáritas también se ha pronunciado sobre la cuestión y ha adelantado que va a coordinar las ayudas que la Diócesis de Bilbao y las diferentes parroquias, comunidades cristianas y entidades eclesiales ofrezcan a los refugiados que huyen de sus países y que desean entrar en la Unión Europea. Mientras, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha hecho un llamamiento a los feligreses y parroquias del territorio para que den cobijo durante un año a los refugiados sirios, para lo que ha señalado que contarán con el apoyo de Cáritas.

Etiquetas
stats