Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi cierra 2018 con 218 empresas más inscritas en la Seguridad Social, un 0,4% más que el año anterior

Euskadi cierra 2018 con 218 empresas más inscritas en la Seguridad Social, un 0,4% más que el año anterior

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Solo en el mes de diciembre, se contabilizaron 93 nuevas empresas, “la mayor subida en un mes de diciembre desde 2012”, según el último informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial.

La patronal asegura en su informe que 2018 ha terminado “con un ligero crecimiento tanto en el número de firmas como en el de autónomos”, si bien ese aumento, en comparación con el de 2017, “es de apenas unas décimas”, lo que “sugiere prácticamente un estancamiento”.

También indica que, respecto al ritmo de crecimiento observado en el Estado, Euskadi “se queda atrás” con el 0,4% de incremento, frente al 1,5% de aumento en el número de compañías registrado en el conjunto del Estado.

Sin embargo, destaca que durante el ejercicio pasado, el número de empresas “se ha mantenido en positivo en todos los sectores de actividad, por primera vez desde la crisis”. En 2018, las empresas del sector de la construcción fueron las que experimentaron un mayor aumento, un 2,3%, “frente al estancamiento registrado en las de (+0,2%) e Industria (+0,0%)”.

Por Territorios Históricos, el número de empresas creció respecto a noviembre en Bizkaia y Gipuzkoa y bajó ligeramente en Álava. En comparación con diciembre de 2017, aumenta especialmente en Bizkaia(+0,7%), seguido de Gipuzkoa (+0,3%) y Álava (+0,2%).

AUTÓNOMOS

En cuanto al número de autónomos, en el conjunto de 2018 se han registrado 214 más, hasta un total de 172.486, lo que constituye la primera subida desde 2015. Solo en diciembre, sobre el mes precedente, se registraron 139 nuevos autónomos, “la cifra más alta para un mes de diciembre desde el año 2014”.

Por otra parte, en los nueve primeros meses de 2018, 193 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 14,6% menos que en el mismo periodo de 2017, con 33 empresas menos, “consolidándose así la tendencia de descensos interrumpida en 2017”. Por sectores, caen las empresas concursadas en Industria (-23,4%), seguido de Servicios (-14,6%) y Construcción (-8,6%).

Ante lo que considera un año “con un crecimiento prácticamente nulo”, Confebask ha llamado a “insistir, una vez más, en la necesidad de cuidar y fomentar las vocaciones empresariales, así como preservar un entorno amable para la actividad empresarial, que es la que genera riqueza y empleo”.

Etiquetas
stats