Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se enfrenta a un incierto futuro laboral: auguran un déficit de 100.000 trabajadores en diez años

Euskadi tendrá déficit de trabajadores

Eduardo Azumendi

Dentro de diez años, Euskadi sufrirá un déficit de más de 100.000 trabajadores. Esa es una de las conclusiones del informe de PwC 'Temas candentes de la economía vasca. La visión de los empresarios'. En el informe, los empresarios subrayan también la necesidad de profundizar en el autogobierno y “revisar” el modelo fiscal. El documento ha sido realizado con las aportaciones de un grupo de trabajo formado por presidentes, consejeros delegados y máximos ejecutivos de las principales empresas vascas.

En concreto, son diez los temas en los que los empresarios han incidido y que consideran “candentes” de la economía vasca, entre los que destacan la cuestión demográfica, el capital humano y educación, emprendendores, marco laboral, fiscalidad, entorno político e institucional, infraestructuras, industria 4.0 y coyuntura mundial.

En el estudio, los empresarios constatan que el envejecimiento de la población es un problema no solo social, sino que, a medio plazo, habrá dificultades para el relevo generacional en la industria. Euskadi es la autonomía que registra menos nacimientos y, según proyecciones empresariales, dentro de diez años el déficit de trabajadores superará ampliamente las 100.000 personas. Según apuntan, en el periodo 2010-2020 se reducirá un 2% la población y un 9% el número de activos.

Las familias no crecen sin empleos

Las líneas de actuación que plantean ante este problema es la de trabajar por un cambio en los valores sociales y apuntan también que las familias no van a crecer si no hay empleos “bien retribuidos”, por lo que creen que se debería dar una progresiva mejora de la estabilidad laboral.

Además, los empresarios aprecian un “desajuste” entre la educación y las necesidades de la empresa. A su juicio, es precisa una revisión de la calidad y los contenidos del sistema educativo y, aunque consideran un referente el sistema vasco de Formación Profesional, creen que el universitario “no tiene la calidad que se requiere”.

En el estudio, los empresarios también aluden a los conflictos entre sindicatos y empresas por el “bloqueo sindical” y por la “política de confrontación” por parte de las centrales sindicales.

Tras valorar la entrada en vigor de la reforma laboral, echan en falta una cultura de compromiso en las relaciones laborales y apuestan por impulsar un modelo de gestión de las personas incluso “superando el espacio sindical”, sin que ello signifique que no hay que trabajar por avanzar en el desbloqueo de la negociación colectiva.

Asimismo, en este capítulo, se alude a que Euskadi tiene una de las tasas de absentismo laboral más elevadas de todo el Estado y el informe apunta a que parte del problema puede estar relacionado con el hecho de que “algunos convenios establecen que se cobrará el salario completo desde el primer día de baja”.

Autogobierno

Por otra parte, en el informe se constata la opinión empresarial de que el nivel de autogobierno en Euskadi aporta estabilidad institucional. En este sentido, apuestan por profundizar en el autogobierno sobre la base del actual estatuto y las transferencia pendientes. En concreto, el estudio apunta que los límites del autogobierno seguirán formando parte del debate político.

Los empresarios defienden ejercer competencias de forma “más eficiente”, sobre todo, las políticas activas de empleo y existe divergencia de opiniones sobre si sería bueno o no asumir la transferencia de la Seguridad Social.

Asimismo, valoran el sistema del Concierto y creen que se debe hacer “pedagogía” sobre el mismo para evitar “presiones no deseadas”. Otro aspecto en el que inciden es la complejidad institucional que existe en Euskadi.

En contraste con la estabilidad institucional, el estudio indica que hay una “gran inestabilidad” a nivel sindical como consecuencia de las posturas de ELA y LAB. “Sin un cambio en el mapa sindical o una evolución de esos sindicatos hacia tesis más acordes con la actual realidad, Euskadi perderá competitividad y capacidad para atraer talento e inversiones”, señala el estudio.

Etiquetas
stats