Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El verano en Euskadi será algo más cálido de lo habitual y normal en precipitaciones, según la predicción de AEMET

El verano en Euskadi será algo más cálido de lo habitual y normal en precipitaciones, según la predicción de AEMET

EUROPA PRESS

VITORIA —

El País Vasco se prepara para un verano más caluroso de lo habitual y normal en cuanto a precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca julio y agosto como los meses en los que se van a registrar temperaturas más altas de lo habitual y más lluvias de lo normal.

La directora de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín, acompañada del delegado del Gobierno, Javier De Andrés, ha presentado la predicción meteorológica en Euskadi para el verano que este miércoles ha comenzado.

De momento, en los días previos a la entrada del verano se han superado los 30 grados y es previsible que esta situación remita en los próximos días, dando paso a una inestabilidad atmosférica que podría manifestarse en las próximas semanas en forma de intensas precipitaciones, como las que se registraron el pasado lunes.

En su balance de la primavera, la delegada Territorial de AEMET ha destacado como elemento más llamativo el nivel de precipitación que ha sido muy inferior al esperado en abril, normal en mayo -aunque en este caso sólo en Álava-, y con exceso de lluvia en junio debido a las tormentas originadas por el reciente 'golpe de calor'.

El mes de abril ha destacado por su extrema sequedad, “impropia de esa época del año”, mientras que en mayo han sido protagonistas las marcadas diferencias de temperatura, habiéndose registrado en Vitoria la temperatura más baja de toda la serie histórica del mes de mayo, con -1,6º, y en Bilbao la más alta, con 36,4º, de la serie histórica de este mismo mes.

En cuanto al mes de junio, el fenómeno más destacable ha sido el 'golpe de calor' producido el pasado lunes día 19, que vino acompañado de fuertes tormentas y precipitaciones en el interior del territorio.

AEMET EN EL PAÍS VASCO

La Agencia Estatal de Meteorología fue creada en 2008, dando continuidad al antiguo Instituto Nacional de Meteorología. Ese mismo año el Centro Meteorológico Territorial en el País Vasco se transformó en la Delegación Territorial de AEMET, cuya sede principal se encuentra en San Sebastián. Dispone, además, de los datos que se obtienen en el Observatorio de Igeldo y las Oficinas Meteorológicas de los Aeropuertos de Bilbao, Vitoria y Hondarribia.

AEMET en el País Vasco dispone de 41 profesionales, 11 en la Delegación Territorial y 30 entre el Observatorio de Igeldo y las tres oficinas de los aeropuertos vascos. En cuanto a equipos materiales, cuenta con 33 estaciones meteorológicas automáticas y cuatro estaciones completas con personal en Igeldo y los tres aeropuertos. Además, tiene 95 estaciones meteorológicas manuales controladas de forma altruista por otras tantas personas en el conjunto del País Vasco.

AEMET tiene también un radar meteorológico en el monte Jata, en Bizkaia, para detectar precipitaciones y un detector de rayos en el Aeropuerto de Bilbao.

Etiquetas
stats